Borrar

Acebes niega haber recibido dinero de la 'caja b' del PP

El secretario general del partido entre 2004 y 2008 afirma en la Audiencia Nacional que los papeles de Bárcenas son «rotundamente falsos» y que nunca ordenó usar fondos opacos

Lunes, 15 de marzo 2021, 11:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los apuntes no son ciertos. Son rotundamente falsos. No se corresponden con la realidad». Ángel Acebes negó este lunes de forma tajante en el juicio sobre la supuesta 'caja B' del PP haber recibido dinero opaco del partido, tal y como figuraba en la contabilidad paralela que llevaba Luis Bárcenas. En esos papeles se señalaba que Acebes habría sido el beneficiario de 107.100 euros en dinero negro durante cuatro años.

El que fuera secretario general de los populares entre 2004 y 2008 defendió que todas las «retribuciones» que recibió de la formación política fueron por «vía de transferencia» y que todas fueron declaradas a la Agencia Tributaria. El también exministro del Interior insistió, por tanto, en que no puede «explicar» el contenido de los apuntes contables de Bárcenas ni lo que pretendía el extesorero. En esa línea, abundó en que «en absoluto»» recibió los pagos reflejados en la contabilidad paralela porque –reiteró- todo el dinero que se el partido le entregó pasó por el fisco con el pago de las «oportunas retenciones».

En cualquier caso, y a pesar de que nunca se pudo explicar el motivo de esas anotaciones que le relacionaban con el dinero negro del PP, el testigo afirmó que en ningún momento, tras la publicación de la supuesta contabilidad paralela, intentó ponerse en contacto con Bárcenas para pedirle explicaciones.

Acebes, en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional, sostuvo que en los cuatro años que ocupó el puesto de número 2 del partido nunca tuvo nada que ver con las cuentas porque el cargo de secretario general estaba «totalmente diferenciado»de la tesorería, de la que por entonces se encargaba el ya fallecido Álvaro Lapuerta. Era solo el tesorero, según insistió Acebes, el que certificaba que las cuentas se «ajustaban a la realidad». En cualquier caso, recordó que los números estaban «perfectamente auditados internamente y por el Tribunal de Cuentas».

Durante su declaración, el exsecretario general se esmeró en desligarse de cualquier movimiento de la supuesta caja B y, en particular, de los informes que apuntan que él fue el que ordenó el uso del dinero opaco para comprar acciones de Libertad Digital. Así, argumentó que si «desconocía» la existencia de esa caja opaca «difícilmente» pudo dar «instrucciones» para su uso.

En idéntico sentido se desvinculó de las obras en la sede de Génova que, presuntamente, fueron pagadas con fondos igualmente opacos . Afirmó que como secretario general «no tenía ningún cometido en esas obras, ni económico ni de ninguna otra naturaleza». Acebes dijo que sobre las obras solo recordaba algunos detalles como que el gerente, Cristóbal Páez le informó de que «habían tomado la decisión de modernizar las plantas», y que el interés era que la reforma se hiciera en vacaciones para no interferir lo menos posible en el día a día de la sede.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios