Carles Puigdemont aplaude durante el acto independentista en en Elna, (Francia), del pasado 16 de julio. / EP

Absueltos los dos mossos que acompañaron en la huida a Puigdemont

El fallo concluye que los hechos no se pueden tipificar como delito. La Fiscalía pedía una pena de año y medio de prisión e inhabilitación

CRISTIAN REINO Barcelona

La Audiencia Nacional ha absuelto a dos agentes de los Mossos d'Esquadra del delito de encubrimiento por acompañar al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por varios países del norte de Europa hasta su detención en Alemania en marzo de 2018. La sentencia considera acreditado que los dos agentes ayudaron a Puigdemont, conscientes de que era investigado en España y que había una orden europea de detención contra él, pero el fallo concluye que los hechos no se pueden tipificar como delito. La Fiscalía pedía una pena de año y medio de prisión e inhabilitación.

El titular del juzgado central de lo penal, José Manuel Fernández- Prieto, concluye en su sentencia que ha quedado probado que los dos policías, aprovechando los días libres de servicio, recogieron a Puigdemont en Estocolmo, donde pronunció una conferencia en una universidad, para llevarle da camino de vuelta a Bruselas, en coche. Desde la capital sueca, iniciaron un viaje con el expresidente de la Generalitat por varios países de Europa hasta su detención el 25 de marzo de 2018 en Alemania. Allí fue encarcelado y puesto en libertad tras doce días entre rejas.

El juez explica que los investigados ayudaban a Carles Puigdemont, «conscientes de que era investigado en España por su participación en hechos constitutivos en su momento de delito de rebelión», y que el juez instructor español encargado de la investigación había emitido una «orden europea de detención y entrega con el fin de obtener su entrega» para su enjuiciamiento. La intención de los acusados, según el juez, «era ayudar a Carles Puigdemont a regresar a Bélgica y evitar su identificación en algún lugar donde pudieran ejecutar la orden europea de detención». Los hechos, según la sentencia, podrían «encuadrarse» como delito de encubrimiento, pues «clara e indubitadamente implican ayuda de los dos acusados a Puigdemont a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes y a sustraerse a su busca y captura acordada por el Tribunal Supremo». «Eran plenamente conscientes que con su apoyo favorecían la permanencia del fugado fuera de España e impedían la acción de la justicia española», según el fallo.

La sentencia analiza el artículo 451 del Código Penal que tipifica el encubrimiento y concluye que en este caso concreto sólo se podría condenar a los dos agentes si hubieran encubierto hechos tipificados como rebelión. En tanto en cuanto los hechos juzgados por la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo finalmente fueron tipificados como delito de sedición y no de rebelión, y a Puigdemont se le acusa por sedición y no por rebelión, los dos agentes han quedado absueltos.