Orden de detención contra un empresario que negoció con Leire Díez
La Audiencia Nacional reclama el arresto de Alejandro Hamlyn tras no acudir a declarar como investigado, por presuntamente haber sobornado a un policía para obtener información
David Guadilla
Sábado, 28 de junio 2025, 06:54
El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado la detención del empresario Alejandro Hamlyn, involucrado en una trama corrupta ... de venta de hidrocarburos y cuyo nombre también apareció en los audios de Leire Díez, la 'fontanera' del PSOE que, en su caso, trató de convencerle de que facilitará a su grupo información contra mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a cambio de recibir un posible trato de favor por parte de la Fiscalía y también de la Abogacía del Estado. Hamlyn tenía que haberse presentado esta semana a un juicio en el que está imputado por presuntamente haber sobornado a un policía a cambio de información.
El auto judicial establece que, entre abril y noviembre de 2020, este empresario originairo de Getxo (Vizcaya) y dueño de la empresa Hafesa mantuvo «un gran número de conversaciones» con Javier Luis Muñoz de Morales, un agente que, según las pesquisas realizadas, habría proporcionando «información reservada, no solo a los investigados en dicho procedimiento, sino también a otras muchas personas». Una transmisión de datos que habría sido realizada, «en numerosos casos, como consecuencia de contraprestaciones económicas» por parte de Hamlyn.
Señala el juzgado que varias de esas consultas se habrían realizado para este empresario, quien podría haber cometido un delito de revelación de secretos, otro contra la intimidad y un tercero de cohecho activo. Su comparecencia como investigado se fijó para el 24 de junio por, «presuntamente, haber sobornado o pagado contraprestaciones económicas» a Muñoz de Morales para que buscase información de diferentes personas -se ha llegado a identificar a 42 perjudicados por ahora-, pero finalmente él no acudió.
Por una supuesta deuda
Hamlyn alegó para tratar de justificar su ausencia que en estos momentos está residiendo en Emiratos Árabes y que tendría prohibido abandonar el país por una supuesta deuda de 30.000 dirhams, que al cambio actual son unos 7.000 euros. Sin embargo, la Audiencia Nacional echa por tierra esa justificación.
De hecho, la considera una «excusa difícilmente sustentable ante un razonamiento lógico», ya que «la presunta deuda» que alega como impedimento para salir de los Emiratos, «independientemente de la veracidad o no de la misma», es de una cuantía que «para una persona de su situación económica no resulta complicado el poder satisfacer».
El Juzgado Central de Instrucción va incluso más allá en su reproche a la conducta de Hamlyn. Sostiene que se trata de un mero pretexto difícilmente creíble para tratar de justificar sin base lógica alguna su incomparecencia» el martes pasado.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión