Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Familiares de los marineros fallecidos en el Villa de Pitanxo se manifiestan ante el Congreso para reclamar atención del Gobierno,. j. barbosa / e. P.
Conceden la nacionalidad española al marinero ghanés superviviente del Villa de Pitanxo

Conceden la nacionalidad española al marinero ghanés superviviente del Villa de Pitanxo

El Gobierno justifica esta decisión discrecional en «circunstancias excepcionales que concurren» en Samuel Koufie, testigo de cargo clave en la investigación sobre el naufragio del barco gallego

r. c.

Miércoles, 12 de octubre 2022, 20:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Samuel Kwesi Koufie, marinero de origen ghanés superviviente del naufragio del Villa de Pitanxo el 15 de febrero pasado en aguas de Terranova (Canadá), ya tiene nacionalidad española. La propuesta fue realizada por la ministra de Justicia, Pilar Llop, y ratificada por el Consejo de Ministros en su reunión del martes.

Así lo recoge este miércoles, 12 de octubre, Día de la Hispanidad, el Boletín Oficial del Estado (BOE), que atribuye esta decisión a las «circunstancias excepcionales que concurren» en el citado marinero, que llegó hace diez años a Vigo como polizón y ha tenido varios trabajos vinculados al sector pesquero, según informa Europa Press.

El testimonio de Samuel Kwesi Koufie, uno de los tres únicos supervivientes del naufragio del barco, es considerado clave por parte de los investigadores de la Guardia Civil que llevan meses tratando de esclarecer lo ocurrido realmente. Su versión de los hechos difiere diametralmente de la aportada por los otros dos supervivientes de ese siniestro en el que fallecieron 21 personas: el patrón mayor, Juan Padín, el único investigado oficialmente hasta ahora por su responsabilidad, y su sobrino, Eduardo Rial, al que las familias de los fallecidos consideran presunto encubridor de los hechos.

De acuerdo con lo declarado por el marinero ghanés, en los momentos previos al hundimiento del barco en Terranova, que se produjo en torno a las cuatro de la madrugada, no hubo orden expresa de que se pusieran los trajes de supervivencia. Ese hecho, según apuntó ante los agentes, le llamó la atención porque el patrón y su sobrino sí los llevaban.

Problema con los aparejos

En el testimonio que después ratificó ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, Kwesi también describió que el motor de la embarcación no se llegó a parar, en contra de lo que sostiene el patrón. Explicó que las maquinillas que recogen el aparejo dejaron de funcionar bien, tensando pero no recogiendo las redes, lo que terminó provocando la escora del barco. Por ello, aseguró, los marineros gritaron a Padín que soltara los aparejos, pero éste se negó. Después, con el buque ya muy ladeado, sí paró el motor y se incrementó la escora de babor.

El instructor del caso ha pedido la colaboración pericial de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), dependiente del Ministerio de Transportes y que tiene abierta su propia investigación sobre el naufragio del Villa del Pitanxo hace ocho meses. Entre otras cuestiones, el magistrado le ha preguntado por «la posibilidad, utilidad y necesidad de acceder al precio para poder resolver acerca de dicha cuestión».

De 34 años y residente en Marín (Pontevedra), Samuel Koufie ha recibido la nacionalidad española por «carta de naturaleza», una modalidad legal que no está sujeta a la normativa habitual para los procedimientos administrativos. En su caso, la otorga de forma discrecional el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la «concurrencia de circunstancias excepcionales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios