Los contagios descienden tras tres días al alza

Las cifras de nuevos contagios caen tras tres días de repuntes, una situación que había encendido las primeras señales leves en el Ministerio de Sanidad, muy pendiente en estos días de varios rebrotes en varios puntos del España, particularmente en el País Vasco, Cataluña o Castilla-La Mancha.

MELCHOR SÁIZ-PARDO / MADIRD

El número de casos diagnosticados en las últimas 24 horas ha bajado a los 156, después de los 167 anunciados el miércoles y que marcaron un récord semanal, doblando en una sola jornada el número de casos notificados tras ser diagnosticados por PCR.

Las estadísticas gubernamentales, no obstante, un día más siguen siendo un verdadero guirigay y no solo por el hecho de que el número total de fallecidos siga, por decimosexto día consecutivo, prácticamente congeladas. También hay contradicciones en la evolución de los contagios. Sanidad ha situado hoy el número total de contagiados oficiales en España en 242.707, lo que suponen 427 casos más frente a los 167 que solo reconoce el departamento que dirige Salvador Illa.

Aun así, el resto de parámetros que utiliza Sanidad para valorar la evolución de la pandemia en esta fase de desescalada parecen confirmar que la expansión del virus sigue bastante controlada y que los temidos rebrotes no están teniendo graves efectos. El número de casos diagnosticados en los últimos 14 días se ha situado ya en 4.874, la cifra más baja desde el inicio de desconfinamiento. Se trata de un 30% menos de contagios que hace dos semanas cuando se contabilizaban 7.069 casos en las dos últimas semanas.

También la incidencia acumulada (el número de positivos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) parece confirmar que la epidemia sigue una evolución muy positiva, tal y como hoy insistido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.