Elecciones catalanas

Las urnas, ante el pulso entre las dos Cataluñas

    Cargando reproductor ...
    Cargando reproductor ...
21/12/2017

Un total de 5.554.395 catalanes están llamados a votar este jueves en unas elecciones de carácter excepcional, las primeras convocadas por el Gobierno del Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras el cese del Govern de Carles Puigdemont por la declaración de independencia en el Parlament.

Ha sido sin duda la campaña electoral más atípica, no solamente porque nada más arrancar, el 5 de diciembre, coincidió con el Puente de la Constitución, ni porque la fecha de las elecciones cae por primera vez en un día laborable entre semana, sino por el contexto de polarización y tensión en el que se ha desarrollado.

Las consecuencias de la jornada del 1-O han marcado de principio a fin una campaña en la que el independentismo, que en esta ocasión se presenta con tres listas separadas -Junts per Catalunya (JxCat), ERC y CUP-, puede perder, según han marcado los sondeos, la mayoría absoluta que logró en los comicios del 27 de septiembre de 2015, frente a un bloque constitucionalista al alza, lo que abriría la puerta a nuevas sumas.

Los acontecimientos del 1-O, los encarcelamientos de dirigentes soberanistas y el traslado de Carles Puigdemont y una parte de sus consellers cesados a Bélgica han monopolizado prácticamente los ejes de la campaña electoral en todas las candidaturas, que a duras penas han podido dar visibilidad a sus propuestas sociales y de otro tipo. Además, cabe tener en cuenta que el debate sobre el procés, que ya capitalizó la atención en las elecciones de 2015, ha vuelto a centrar los mensajes de los candidatos, unos -JxCat, ERC y CUP- para reivindicar el camino hacia la «república catalana» y denunciar la «represión» del Estado, otros -Ciudadanos, PSC y PPC- para reclamar el fin del proceso soberanista al constatar que lleva a Cataluña al «precipicio», y algunos -los comunes- para matizar a uno y otro bloque.

Tanto JxCat como ERC han tenido que adaptar sus actos de campaña electoral a las ausencias de algunos de sus principales candidatos a la cita de hoy, bien porque se encuentran presos bien porque siguen en Bélgica. El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que encabeza la candidatura de JxCat, ha acabado siendo omnipresente en los actos electorales de su lista, a través de mensajes grabados en vídeo o mediante intervenciones por videoconferencia, que los asistentes a los mítines podían ver en pantallas gigantes.

No han podido hacer lo mismo los números 2 y 7 de JxCat por Barcelona, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, a quienes el Tribunal Supremo(TS) denegó el permiso para salir en libertad y hacer campaña.

  • 1

    ¿Debe reunirse en Barcelona el Consejo de Ministros tres días después de iniciarse el juicio a los separatistas catalanes presos?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados