Las prioridades del nuevo ministro de Cultura y Deporte

14/06/2018

Guirao acudirá a las 10.00 hora canaria al Palacio de La Zarzuela para jurar o prometer su cargo ante el Rey, que este mismo jueves iniciará un viajo oficial a Estados Unidos junto a la Reina Letizia y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

ETIQUETAS:

Guirao ha sido director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, director de La Casa Encendida de Madrid, director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura y director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía.

Actualmente desempeñaba el cargo de director general de la Fundación Montemadrid, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida y la inclusión de personas en dificultad social. También es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha señalado este miércoles el refuerzo de la enseñanza de Humanidades y la fiscalidad del sector como dos de las prioridades de su mandato.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Guirao ha reconocido que sendos objetivos son competencia de los Ministerios de Hacienda y Cultura. “Hay que debatirlo, el sector cultural viene reclamando esto de hace mucho tiempo. Hay que ponerse para intentarlo”, ha asegurado.

Guirao --en sus primeras palabras tras ser designado como sucesor de Màxim Huerta-- ha indicado que el IVA cultural y la Ley de Mecenazgo son algunas de los temas a abordar en lo relativo a la fiscalidad.

Por otro lado, el titular de Cultura y Deporte se ha declarado una persona “muy reivindicativa” de las Humanidades, y ha lamentado que la Filosofía, la Literatura y la Historia del Arte no gocen de un buen “tratamiento”.

“No son mis competencias, entiendo que habrá qué hablarlo con la ministra Educación. Deberíamos empezar a trabajar en eso”, ha aseverado, para después señalar otra de las materias a tratar con Isabel Celáa: “En los últimos años, la educación ha tenido una deriva hacia las nuevas tecnologías”.