La renta mínima se pondrá en marcha en mayo

Finalmente España contará con una renta mínima vital en el próximo mes de mayo. Así lo han acordado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias, después de varias semanas de contradicciones públicas y desencuentros privados a cuenta de esta ayuda.

JOSÉ MARÍA CAMARERO / MADRID

El también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 había anticipado esta miércoles en el Congreso esta posibilidad sin hablar de plazos. Tras la intervención de otro ministro, el de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la Cámara baja, fuentes gubernamentales han confirmado la nueva realidad.

Según estas mismas fuentes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se emplazaron ayer pactar tratar esta cuestión, así como los plazos en su aplicación. Finalmente acordaron poner en marcha el ingreso mínimo vital a partir de mayo. Se trata de una medida en la que también ha participado el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Será, en principio, mañana jueves cuando sea presentada públicamente.

El anuncio llega pocos minutos después de que José Luis Escrivá detallara ante los diputados que la renta mínima estaría en marcha «muy pocas semanas, en tiempo récord» el plazo para poner en marcha el ingreso mínimo vital. Insistió en la complejidad de la medida (están cruzando datos con Hacienda y negociando con las comunidades con ayudas propias).

Cambio en 24 horas

Apenas 24 horas después de que la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, aclarara tras el Consejo de Ministros que el ingreso mínimo vital tardará «meses» en ver la luz, el vicepresidente primero, Pablo Iglesias, respondía esta mañana desde el pleno del Congreso para insistir en su tesis convirtiendo la cuestión en un asunto en el que está detrás todo el Ejecutivo: Iglesias apuntó que el Gobierno está trabajando para que «el escudo social» llegue «a quienes lo tienen más difícil».

El también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 evitó hacer mención a la renta mínima. Pero con esa referencia al escudo social dejó claro que no cejará en ese empeño que ha elevado el tono entre una parte del Gobierno –la ligada a Unidas Podemos– y parte del resto, del PSOE. Fuentes gubernamentales aclaran que Iglesias está intentando que el Consejo de Ministros apruebe a muy corto plazo una ayuda para los colectivos sin ingresos o que, por ejemplo, no tengan derecho a prestaciones públicas en este periodo.