La Red Española de Inmigración ve positiva la creación del mando único

03/08/2018

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado valora «positivamente» la creación de un mando único y conjunto de todos los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para coordinar la inmigración en frontera y en el Estrecho, pero le pide que actúe con diálogo.

La Red propone al Gobierno de Pedro Sánchez que dicho mando tenga un «desarrollo normativo pleno y no únicamente un nombramiento» y le sugiere que incluya órganos y recursos técnicos suficientes para «poder establecer un diálogo poroso de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado como hace FRONTEX y otros organismos europeos que cuentan con la voz de la sociedad civil».

Para la organización, el mando conjunto anunciado por el líder del Ejecutivo este viernes 3 de agosto «es de especial importancia para incrementar la efectividad de los recursos que se van a entregar por parte de los operativos de la Unión Europea y FRONTEX». No obstante, para la Red «no puede servir únicamente para mejorar la acción de protección de fronteras sino también para incorporar a los dispositivos, unidades y entidades sociales que, de forma a veces ajena a los dispositivos institucionalizados, se dan en los diferentes puntos de llegada de personas migrantes».

Así pues, la Red reitera que «el camino debe ser ahondar en las vías seguras y legales» de migración y pide al Estado que asuma un papel «más cercano y descentralizado» que permita «hacer accesible la información a los grupos sociales que trabajan desde la sociedad civil» en el ámbito migratorio.

  • 1

    ¿Deben ser los partidos políticos los que designen a los miembros del Consejo General del Poder Judicial?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados