La princesa se estrena como presidenta de honor con la entrega de insignias

18/10/2019

Leonor de Borbón, en compañía de Felipe VI, ha ejercido este viernes por primera vez como presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias (FPA) en la imposición de las insignias a los galardonados en la 39 edición de los premios.

En el tradicional acto que se celebra en el Salón Covadonga del Hotel Reconquista, la princesa ha sido la encargada de entregar el estuche con los emblemas a los premiados en las distintas categorías como prólogo a la ceremonia que tiene lugar esta tarde en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Los galardonados, junto a sus acompañantes, han ido desfilando de uno en uno por la antigua capilla del palacio para saludar primero al rey y, de seguido, a la princesa, situada a su derecha.

Al otro lado del jefe del Estado, han estado la reina y la infanta Sofía.

A la hora de imponer las insignias, don Felipe ha ido entregando la caja con los distintivos a su primogénita para que ésta fuera la que se la diese a los premiados.

El primero en recibirla ha sido el dramaturgo británico Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes.

La princesa se estrena como presidenta de honor con la entrega de insignias

Luego ha sido el turno del matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan, ganador en la categoría de Cooperación, y su compatriota, la esquiadora la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn (Deportes).

Han proseguido el sociólogo cubano Alejandro Portes (Ciencias Sociales) y las investigadoras Joanne Chory, de Estados Unidos, y la argentina Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica).

La princesa se estrena como presidenta de honor con la entrega de insignias

La ganadora del premio de las Letras, la estadounidense Siri Hustvedt (Letras), ha recibido la insignia acompañada por su marido, Paul Auster, quien fue galardonado por la FPA con el mismo premio en 2006.

Los últimos ganadores en saludar a la Familia Real han sido los representantes del Museo del Prado (Comunicación y Humanidades), encabezados por el presidente de su patronato, el exministro Javier Solana, y Aleksandra Dulkiewicz, alcaldesa de Gdansk, la ciudad polaca ganadora del premio de la Concordia.

La princesa se estrena como presidenta de honor con la entrega de insignias

Durante el acto, Leonor de Borbón se ha mostrado sonriente y ha intercambiado algunas palabras con los premiados.

Para ayudarla en su estreno como presidenta de honor de la FPA, el rey le ha dado alguna indicación entre medias de los saludos a los premiados.

Posteriormente, se han hecho la foto de familia, con los reyes y sus hijas en primera fila.

Ha llamado la atención el gesto de la alcaldesa de Gdansk de coger de la mano a Brook, que, debido a su avanzada edad -94 años, iba con un bastón.

  • 1

    ¿Le parece correcto que el PSOE acepte ahora a Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados