La nueva oportunidad para ordenar el Grupo Mixto abre un cisma en el Congreso

13/12/2019

La decisión de la Mesa del Congreso de dar a los partidos más pequeños una nueva oportunidad para no aglomerarse en un grupo parlamentario de 21 diputados, el Grupo Mixto, ha terminado abriendo un cisma en la Cámara, ya que el PP y Vox se han opuesto al considerar irregular la medida.

En la reunión de la Mesa de este viernes dos puntos del orden del día habían generado expectación: el primero, el aval a los nuevos grupos parlamentarios que querían formar muchos de los partidos minoritarios; el segundo, los acatamientos de los electos de formaciones independentistas para perfeccionar su condición de diputados.

Los dos han reflejado la división que subyace en la nueva composición de la Mesa, aunque es una división desigual porque la mayoría es del PSOE y de Unidas Podemos al representar seis de los nueve puestos; los tres restantes son del PP (2) y de Vox (1).

Dos propuestas rechazadas

El punto sobre la constitución de los grupos parlamentarios ha comenzado con la revisión del informe que los letrados redactaron sobre dos propuestas: la de UPN, CC, PRC y Teruel Existe, llamada "España Plural", y la de JxCat, Más País, Compromís y BNG, con el nombre "Grupo Múltiple". El informe rechaza ambas.

La de "España Plural" la tumba porque la formación canaria CC fue en coalición con NC en las pasadas elecciones, no en solitario, y como no pueden computarse los votos obtenidos individualmente en estos casos, los letrados ven aquí el incumplimiento del reglamento.

Tampoco aceptan la presencia de UPN porque también fue en coalición (Navarra Suma) con el PP y Cs, y en ese caso no puede aparecer como parte de un "grupo separado".

La del "Grupo Múltiple" la descarta porque la suma de los votos de cada una de las agrupaciones no alcanza el 5 por ciento del total nacional, de acuerdo con los datos de la Junta Electoral Central relativos al escrutinio.

Los proponentes argumentaron lo contrario, pues tuvieron en cuenta los exiguos porcentajes de las distintas coaliciones que formó Más País en distintas provincias, hayan obtenido escaño o no.

Para los letrados, la suma es del 4,8; para los peticionarios, del 5,09.

Este informe ha recibido el voto a favor de los nueve integrantes de la Mesa, pero, tras ello, se ha debatido si abrir otro plazo que permita a las once formaciones minoritarias del Congreso (JxCat, Más País-Equo, Compromís, CC, NC, UPN, BNG, la CUP, PRC, Teruel Existe y Foro Asturias) encontrar una manera de ordenar este largo listado.

La mayoría del PSOE y de Unidas Podemos lo ha permitido a pesar del rechazo del PP y de Vox.

Nuevo plazo

La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, ha puntualizado que la oposición de su grupo no obedece a motivos políticos, sino jurídicos, y porque tradicionalmente, cuando se ha dado el plácet para abrir nuevos plazos, estos eran para la presentación de alegaciones. "Se está dando algo que no se puede dar", ha dicho.

Así que ha acusado al PSOE y a Unidas Podemos de moverse por una razón política, y a su juicio, no se puede usar la Mesa para fines de este tipo.

En Vox el argumento ha sido similar, tal y como ha explicado su representante en la Mesa, Ignacio Gil Lázaro, vicepresidente cuarto. "La Mesa no se tiene que meter en la organización interna de un grupo, tampoco del Mixto", ha asegurado.

Según sus explicaciones, si los letrados han rechazado dos propuestas "imaginativas", ha dicho, y el plazo de solicitudes ya terminó, no tiene sentido dar una nueva oportunidad.

Acatamientos

El otro punto controvertido ha versado sobre los acatamientos empleados por los diputados de formaciones independentistas en la sesión constitutiva del Congreso, el pasado día 3.

No se debatieron la semana pasada los escritos de reconsideración presentados por PP, Vox y Cs, contrarios a esas fórmulas, y por tanto, contrarios a que los diputados que las enarbolaron formaran parte de la lista del Boletín Oficial.

Pero sí se han debatido este viernes, y nuevamente la mayoría de PSOE y de Unidas Podemos ha impuesto su criterio y han quedado rechazados.

La Mesa, en consecuencia, ha rehusado las reconsideraciones de los tres partidos de la derecha, y a su vez, ha decidido adjuntar al acta de la sesión del día 3 no sólo la transcripción de las fórmulas empleadas entonces, sino también las de sesiones constitutivas anteriores y la de los acatamientos de los eurodiputados electos, en junio.

Presos «políticos»

En ésta, la europarlamentaria electa de ERC Diana Riba incluyó en su acatamientos alusiones al derecho de autodeterminación y a los "presos políticos", y la Junta Electoral la dio por válida.

Pero PP y Vox han protestado por la decisión. Primero, como ha dicho Gil Lázaro, porque se ha basado en un informe de los letrados que señala que no se pueden recurrir las resoluciones de la Presidencia, lo que no comparte; Segundo, porque, en palabras de Ana Pastor, los escritos se tendrían al menos que haber valorado, lo que no ha sucedido.