Josu Ternera / EFE

La justicia francesa estudia si 'Josu Ternera' puede cambiar de domicilio

Este tribunal francés ya solicitó este verano un informe similar antes de decretar el pasado 29 de julio la libertad vigilada con brazalete electrónico de Urrutikoetxea

BEATRIZ JUEZ París

La justicia francesa estudia la solicitud de cambio de domicilio del miembro histórico de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', quien desde el 30 de julio vive en un apartamento en el centro de París en arresto domiciliario con brazalete electrónico.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París encargó el miércoles por la noche a los servicios técnicos competentes un informe de viabilidad sobre el sistema de vigilancia electrónica que lleva puesto 'Josu Ternera', según explicaron fuentes judiciales. El objetivo de dicho informe sería comprobar si el brazalete electrónico funcionaría en la nueva dirección a la que quiere mudarse.

Esta comprobación técnica se llevará a cabo el 13 octubre, según se explicó en la audiencia celebrada el miércoles en el Palacio de Justicia de París. El tribunal ha fijado otra cita para el 21 de octubre, fecha en la que podría anunciar su decisión.

Este tribunal francés ya solicitó este verano un informe similar antes de decretar el pasado 29 de julio la libertad vigilada con brazalete electrónico de Urrutikoetxea. El ex dirigente de ETA salió de prisión el 30 de julio y se trasladó a vivir a un apartamento en el centro de París que pertenecer a una profesora universitaria.

'Josu Ternera' alega riesgos para su seguridad para justificar su mudanza, después de algunos medios españoles publicaran la dirección del apartamento donde vive actualmente, cerca de la plaza de la República de París. La nueva dirección a la que quiere trasladarse no ha sido divulgada públicamente, a petición del propio Urrutikoetxea.

El ex dirigente de ETA explicó en la audiencia del miércoles que el propietario de la vivienda a la que planea mudarse está dispuesto a que se aloje ahí a partir del mes de octubre y sin fecha límite. Urrutikoetxea, de 69 años, busca un lugar «más tranquilo y más espacioso» donde vivir. Explicó que tiene «un proyecto de vida» y que se ha inscrito en la universidad para realizar estudios de Historia.

Urrutikoetxea fue detenido el 16 de mayo de 2019 en los Alpes franceses cuando llevaba más de 17 años huido de la justicia. Su agenda está cargada de citas judiciales en los próximos meses. La semana del 19 de octubre se repetirán dos juicios por los que fue condenado en rebeldía en 2010 y en 2017 a siete y ocho años de cárcel respectivamente, cuando estaba en la clandestinidad.

El ex dirigente de ETA además tiene cuatro causas pendientes en España. La Audiencia Nacional emitió dos demandas de extradición y dos euroórdenes. De momento, el Tribunal de Apelación de París ha aceptado su entrega a España para que sea juzgado por presunta financiación de ETA a través de las «herriko tabernas» y por su presunta participación en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza de 1987, en el que murieron 11 personas, entre ellos 6 niños. Pero ha rechazado otra demanda por delitos de lesa humanidad.

El próximo 18 de noviembre está previsto que el Tribunal de Apelación se pronuncie sobre la demanda de extradición española por el asesinato en 1980 de Luis María Hergueta Guinea, directivo de la empresa Michelin. Cualquier eventual entrega a las autoridades españoles quedará diferida, ya que el ex dirigente de ETA tiene todavía causas pendientes en Francia.