Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de abril
José Luis Huertas Rubio, Alcasec, en una intervención pública. RC
El juez propone juzgar a los autores del ciberataque a la mayor base de datos de Justicia

El juez propone juzgar a los autores del ciberataque a la mayor base de datos de Justicia

Procesa a José Luis Huertas, alias 'Alcasec', Daniel Baíllo y Juan Carlos Ortega por intervenir las datos de 575.000 contribuyentes para enriquecerse

Mateo Balín

Madrid

Lunes, 16 de octubre 2023, 10:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha propuesto juzgar a tres personas por el ciberataque cometido en octubre del año pasado al Punto Neutro Judicial (PNJ), la red de telecomunicaciones que conecta los órganos judiciales con otras instituciones del Estado y que se gestiona desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El magistrado ha tipificado los hechos como delito continuado de revelación de secretos, que consistió en el acceso a datos, mediante la utilización de las claves de dos funcionarios de Justicia obtenidas de forma ilícita, de más de medio millón de contribuyentes que fueron exfiltrados y posteriormente vendidos, 575.000 en total.

A dos de ellos, José Luis Huertas, alias 'Alcasec', y Daniel Baíllo, el juez les atribuye, además, un delito de acceso ilegal a sistemas informáticos cuyo bien jurídico protegido no es directamente la intimidad personal sino la seguridad de los sistemas de información en cuanto a medida de protección del ámbito de privacidad reservado a la posibilidad de conocimiento público. Este delito se consuma, según el juez, por el mero hecho de acceder o facilitar a otro el acceso a un sistema informático o a parte de este aun cuando la acción no fuera seguida de un apoderamiento de datos.

Respecto al tercero, Juan Carlos Ortega, a quien se le atribuye la compra del material intervenido, el juez ha abierto una pieza separada por delito de estafa con el fin de investigar las denuncias de contribuyentes afectados por estos hechos. El auto explica cómo los investigados Huertas y Baíllo, en una fase inicial, obtuvieron información sobre el Punto Neutro Judicial y su funcionamiento y, en una fase de preparación y distribución, elaboraron plantillas simulando su página web, suplantando a esta plataforma y cómo mediante campañas de phishing obtuvieron de forma ilícita credenciales con las que accedieron a esta red de servicios.

Compra de archivos

Así, el 18 de octubre, durante más de cinco horas, realizaron el primer ciberataque en el que accedieron mediante las contraseñas de dos funcionarios de juzgados de Bilbao y exfiltraron los datos bancarios de 438.000 contribuyentes. Dos días después, el 20 de octubre, durante otras más de cinco horas, realizaron otro ciberataque para acceder a la base de datos de «cuentas ampliadas» de Hacienda. Como consecuencia de dicha acción se recabaron los datos de 137.186 contribuyentes.

El instructor considera acreditado el fin lucrativo perseguido por José Luis Huertas y que se infiere por el entramado de huchas de criptomonedas a través de las cuales manejaba tanto la entrada como salida de activos digitales a diferentes billeteras frías.

En este sentido, el auto indica que a este investigado se le han intervenido 32.943 bitcoins cuyo valor a fecha de su intervención ascendía a 838.000 euros, mientras que en el dispositivo electrónico que le fue incautado en la entrada y registro aparecen transferencias de activos digitales por importe de 365.000 euros, todo ello sin que conste que ejerciera actividad laboral alguna que diera soporte a la referida capacidad económica.

Al tercero de los investigados, Juan Carlos Ortega, el juez le atribuye la compra de 30 paquetes de datos bajo el seudónimo 'Lonastrump', seis de los cuales contenían 5.540 registros con datos de carácter personal y bancario de contribuyentes españoles, que en muchos casos han formulado denuncias por estafas cometidas mediante la utilización ilícita de dicha información, lo que ha dado lugar a la apertura de una pieza separada por este delito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios