Borrar
El excomisario Villarejo, ayer en el Congreso. EP
El juez cita a Villarejo después de señalar a Rajoy en el Congreso

El juez cita a Villarejo después de señalar a Rajoy en el Congreso

El número dos de Interior durante la 'operación Kitchen', Francisco Martínez, también será interrogado este martes investigado por tres delitos

Mateo Balín

Madrid

Viernes, 28 de mayo 2021, 15:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez Manuel García Castellón, instructor del 'caso Villarejo' en la Audiencia Nacional, estuvo ayer muy atento a la comparencia de José Manuel Villarejo en la comisión de investigación de la 'operación Kitchen' en el Congreso. La razón es que solo 24 horas después de esta intervención, el magistrado ha citado en calidad de investigados al comisario jubilado y a Francisco Martínez, número dos del Ministerio del Interior en el momento de los hechos, entre los años 2013 y 2015.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número seis ha dictado una providencia para que ambos declaren nuevamente este martes en relación con el espionaje parapolicial que se habría montado desde ese ministerio contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y su familia. Un operativo que se puso en marcha después de la aparición en Suiza de la fortuna oculta de Bárcenas y de la publicación de sus apuntes contables sobre la 'caja B' en el partido.

García Castellón ha reaccionado así tras las últimas revelaciones realizadas el jueves por el policía jubilado en la comisión de investigación de la Cámara Baja. Aunque en el juez no lo menciona expresamente en su resolución, fuentes jurídicas han indicado a este periódico que estas citaciones obedecen a las declaraciones efectuadas por Villarejo ante los parlamentarios. Éste afirmó que tanto el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el propio Martínez conocían del supuesto espionaje a Bárcenas y su entorno.

«Mensajes documentados»

Villarejo, cuyos negocios privados se investigan en la macrocausa 'Tándem', compuesta por una treintena piezas hasta la fecha, llegó incluso a decir que se mensajeaba desde un teléfono con Rajoy para tratar la evolución de la operación, cuyo encargo vinculó a la cúpula de la Policía y del Ministerio de Interior por el interés para captar la información que tenía Bárcenas relacionada con el PP y también de «altas instituciones del Estado».

El comisario retirado subrayó que tiene «documentado» este intercambio de mensajes con Rajoy, apostillando que está «deseando» poder demostrarlo. En este sentido, detalló que el número de teléfono «empieza por 650 y termina por 10». Sin embargo, al inicio de su intervención de casi cuatro horas no fue tan contundente al plantear que «dudaba de que Rajoy desconociera» un operativo que siempre entendió como una tarea de inteligencia. Es decir, él mismo se contradijo sobre el grado de conocimiento de los hechos del exlíder del PP.

El investigado también apuntó a Martínez, indicando que fue una de las personas a las que más veces reportó sobre sus indagaciones. La versión de Villarejo es que el CNI «participó también en la operación», vinculando en esta estrategia a la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, porque era «una cuestión de Estado». En esta pieza se investigan delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y descubrimiento y revelación de secretos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios