El rey emérito. / EP

Un vuelo de 8 horas en jet privado valorado en más de 56.000 euros

El exjefe del Estado ha fletado un birreactor valorado en 40 millones de euros para viajar sin escalas desde Abu Dabi a Vigo con su séquito | El aparato se ha convertido en la aeronave más seguida este jueves del planeta en la plataforma Flightradar

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDO Madrid

Juan Carlos I vuelve a España en un jet privado de hiperlujo. Sin escalas. Lo inusual de un vuelo directo entre Abu Dabi y Vigo y la 'indiscreción' de las aplicaciones de seguimiento de vuelos 'on line' han revelado todos los detalles del exclusivo viaje de regreso del exjefe del Estado.

El Emérito vuelve a bordo de un Gulfstream G450, el birreactor equipado con dos motores Rolls-Royce más apreciado por los grandes millonarios del planeta, sobre todo porque es capaz de alcanzar la velocidad de un gran avión comercial, unos 500 nudos, algo más de 900 kilómetros a la hora.

A esa velocidad, y gastando 465 galones de combustible a la hora (más de 1.700 litros a la hora) en algo de menos de 8 horas el jet de Juan Carlos I va a recorrer los 6.065 los kilómetros que separan el Aeropuerto Internacional de Abu Dabi y del Aeropuerto de Peinador de Vigo. Vuelo directo porque el Gulfstream G450, además de veloz, tiene gran autonomía: 4.350 millas náuticas, algo más de 8.000 kilómetros.

El aparato en el que vuela Juan Carlos, matriculado en Aruba y que tiene un precio de venta de salida de 40 millones de euros, tiene capacidad para 16 personas, incluidos los tripulantes, por lo que el exjefe del Estado puede desplazarse con la práctica totalidad del séquito que le acompaña en Emiratos habitualmente. Este aparato en concreto consta de tres ambientes diferentes, incluyendo una zona de descanso con divanes y otra que es comedor, además de una cocina en la zona de popa.

El GLF450 es un viejo conocido del Emérito, que ha usado este modelo en numerosas ocasiones en sus viajes privados, según fuentes de la seguridad del Estado. De hecho voló a Abu Dabi en agosto de 2020 para su exilio voluntario en un aparato idéntico al usado este jueves para volver de su retiro en Emirato.

7.000 euros a la hora

Pero tanto lujo tiene un precio. Según diversas estimaciones de expertos y empresas del sector, en concreto el Gulfstream G450 utilizado por el Emérito este jueves (el matriculado como P4-BFL) a pesar de tener diez años es uno de los mejor equipados de la exclusiva compañía angoleña Bestfly, por lo que tiene un precio chárter estimado por hora «mínimo» de más de 7.000 euros (combustible no incluido). O lo que es lo mismo, el vuelo de ocho horas de duración de este jueves ha costado a quien lo haya pagado (que se desconoce) más de 56.000 euros, de acuerdo con los cálculos más conservadores.

La expectación por el regreso del Emérito ha llevado a los curiosos a volcarse en las aplicaciones de seguimientos de vuelos. A media tarde de este jueves, el aparato en el que volaba Juan Carlos I estaba siendo monitorizado por cerca de 6.000 personas en Flightradar, una de las principales plataforma de seguimiento, siendo el avión más seguido en el planeta durante este jueves.