Secciones
Servicios
Destacamos
A. A.
Viernes, 22 de septiembre 2023, 10:06
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
«Quería hablar de la raíz del conflicto y dar a conocer que la raíz de ese conflicto es política (...) Le falta contexto, y solo aparece lo que opino sobre determinados acontecimientos o acciones duras. He tomado riesgos, y el resultado no es el que esperaba. Han hecho lo que han querido». El exmiembro de ETA, Jose Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', se ha mostrado crítico con el resultado del documental 'No me llame Ternera', dirigido por Jordi Évole y Marius Sánchez, y que se presenta este viernes bajo una importante expectación en el Zinemaldia de Donostia.
Ternera ha ofrecido su opinión en torno al documental en una entrevista publicada en Berria y realizada en Iparralde, en Ziburu. El exmiembro de ETA se muestra decepcionado hasta cierto punto con la cinta, que ya ha podido ver y estima que no ha logrado el objetivo por el que se expuso a protagonizar ese documental. «Quería expresar que el conflicto es político, pero sin condicionar a los productores sobre cómo debían realizar el montaje del documental. Lo he visto, y le falta ese hilo político. Han hecho lo que han querido. Lo digo con todo el respeto, pero tengo otra visión y otra opinión sobre el trabajo resultante», explica.
«Quería reflejar que ha sido un conflicto político, con todas las consecuencias duras, crudas y sin vuelta a atrás. Eso es lo que le quería mostrar al público español. Que no piensen que con todos aquellos sucesos alguien sintió placer», insiste Ternera, quien admite que «durante las largas horas de grabación y sin saber cómo surgió el tema», confesó a Évole que participó como miembro de ETA en el asesinato del alcalde de Galdakao Victor Legorburu en 1976.
Ternera apunta que durante los últimos días, desde que surgió la polémica por la presentación en el Zinemaldia del documental, ha podido hablar «una vez», con uno de los productores de la película, y defiende que es decisión del propio Festival de Cine de San Sebastián el mantener su proyección en el cartel frente a las presiones recibidas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.