Isabel Celaá, ministra portavoz del Gobierno

06/06/2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, será también la ministra portavoz del Ejecutivo.

En una declaración sin preguntas ante la prensa en el Palacio de la Moncloa después de informar al rey de los nombres de sus ministros, Sánchez ha confirmado que Celaá será quien ejerza de portavoz.

Celaá será, por lo tanto, la encargada de informar a los medios de comunicación de los acuerdos del Consejo de Ministros, que se reúne los viernes.

La nueva ministra portavoz y de Educación, catedrática de Lengua y Literatura Inglesa, es una veterana política vasca que vivió de cerca la violencia del terrorismo y cuya trayectoria ha marcado el modelo educativo de Euskadi, para el que siempre ha defendido la escuela pública, sin escatimar tiempo en didácticas ruedas de prensa.

En primera línea política desde los años noventa, su papel ha sido el de una especialista en educación, con peso entre socialistas vascos por su alto dominio de la materia y su nivel intelectual, pero centrada en su sector, sin tanta relevancia en la línea política general del partido.

Con tantos años de trayectoria, ha estado en el gobierno y en la oposición numerosas veces, y en los dos lados se ha comportado con seriedad y cierta dureza en defensa de sus argumentos, y, a la vez, siendo capaz de negociar con los sindicatos y tejer complicidades con otros partidos.

Así, su mayor triunfo político fue el pacto que en los años noventa sentó las bases de la actual educación vasca, cuando era ella la viceconsejera.

Bilbaína de 69 años, está vinculada a la cultura irlandesa, ya que vivió en Belfast y Dublín, y también sabe euskera, con el título oficial EGA.