Borrar
El exjefe del aparato militar de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote'. efe
Interior acerca a 'Txapote', exjefe del aparato militar de ETA

Interior acerca a 'Txapote', exjefe del aparato militar de ETA

Instituciones Penitenciarias, que ha adelantado la comunicación de traslados por la Semana Santa, ha autorizado otros seis movimientos

lorena gil

Miércoles, 31 de marzo 2021, 13:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, Instituciones Penitenciarias ha adelantado dos días su habitual comunicado de los viernes en el que da a conocer los últimos acercamientos de presos de ETA autorizados por el Gobierno. En la lista hecha pública hoy, figuran seis reclusos. Pero si uno nombre llama la atención por encima de todos es el del exjefe del aparato militar de la banda terrorista Javier García Gaztelu, 'Txapote', condenado por matar a Miguel Ángel Blanco y por ordenar más de 55 asesinatos.

El traslado de 'Txapote' se produce justo después de que Interior diera luz verde a los acercamientos de Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, dos históricos de la banda, condenados por diversos atentados y que han actuado como portavoces del EPPK durante años. El historial de sentencias condenatorias que el que fuera jefe de ETA acumula a sus espaldas es de los más abultados que existen a día de hoy en prisión. La última se produjo en octubre de 2019. La Audiencia Nacional le consideró inductor del atentado contra el funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera el 22 de octubre de 2000 en Vitoria. Fue el primer caso resuelto gracias a los documentos de ETA enviados a España por Francia a principios de 2018.

Javier García Gaztelu, que ascendió a la cúpula tras la caída de José Javier Arizuren, 'Kantauri', acumula más de 450 años de pena. Representó la línea dura de la banda, hasta que fue detenido en la localidad francesa de Anglet en 2001. Cumple condena por, entre otros atentados, los de Miguel Ángel Blanco –fue considerado autor material–; Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle y José Ignacio Iruretagoyena. El pasado mes de noviembre dejó el módulo de aislamiento y pasó al régimen ordinario. Ahora pasará de la cárcel de Huelva a la de Estremera (Madrid). El mismo camino seguirá su pareja, Irantzu Gallastegui Sodupe. Fue condenada por los atentados que costaron la vida de Fernando Múgica Herzog, Miguel Ángel Blanco Garrido y José Ignacio Iruretagoyena.

Junto a 'Txapote' y Gallastegi, Instituciones Penitenciarias ha comunicado hoy el traslado de otros cuatro presos, tres de ETA y uno del GRAPO. A la cárcel de Logroño pasarán Aitor Olaizola Baseta, condenado por la Audiencia Nacional a 75 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida del mosso d'Esquadra Santos Santamaría Avendaño, y Javier Zabalo Beitia. Este último intentó asesinar en 2001 al concejal del PSE en la Arboleda Martín Martínez y colocó un coche bomba en el aeropuerto de Málaga en julio de ese mismo año que no llegó a explotar. El preso de la banda que cierra la lista de esta semana será trasladado al centro penitenciario alavés de Zaballa. Se trata de Ángel María López Anta. Formaba parte del 'comando Bolueta', encargado de recopilar información sobre posibles objetivos. Al igual que a Zabalo, a este úlitmo también se le acusó de intentar asesinar en enero de 2001 al edil socialista Martín Martínez.

Con estos últimos cinco movimientos de reclusos de ETA, son ya un total de 203 los acercamientos autorizados por el Gobierno de Pedro Sánchez, que se corresponden a 171 reclusos. De ellos, 48 a Euskadi y Navarra.

El preso del GRAPO cuyo traslado ha sido autorizado es Israel Clemente López. Del Centro Penitenciario de Algeciras al Centro Penitenciario de León. Fue condenado a 79 años de prisión por el asesinato de la empresaria Ana Isabel Herrero Izquierdo, el 6 de febrero de 2006 en Zaragoza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios