El rey emérito, Juan Carlos de Borbón. / r. c.

Hacienda comprueba los pagos de Casa Real a Juan Carlos I desde su abdicación

La Agencia Tributaria solicita información sobre la asignación del monarca tras sus recientes regularizaciones fiscales

C. A.

Hacienda ha solicitado a la Casa Real información sobre todos los pagos que realizó a Juan Carlos I desde su abdicación en junio de 2014 hasta 2018. A pesar de que desde el Ministerio evitan pronunciarse sobre contribuyentes específicos, sí explican a este medio que este tipo de comprobaciones se realizan siempre que se produce una regularización fiscal, como las llevadas a cabo recientemente por el exmonarca de forma voluntaria.

En la primera, el emérito abonó a Hacienda unos 678.000 euros para regularizar pagos percibidos entre 2016 y 2019. En la segunda, conocida el pasado mes de febrero, pagó más de 4,4 millones de euros por rentas no declaradas durante varios ejercicios. «Como en cualquier regularización, se solicitan los datos para comprobar que son completas y veraces», indican fuentes consultadas.

En concreto, Hacienda ha pedido los ingresos que la Casa Real realizó en la cuenta del emérito para cubrir su asignación anual, presupuestada en unos 198.800 euros. Según informa 'El País', también se estarían investigando otros pequeños ingresos que algunos funcionarios hicieron en la cuenta del exmonarca, con el objetivo de averiguar el origen de ese dinero, así como el de los empresarios que pagaron su última regularización fiscal.

Comisiones internacionales

Este mismo viernes, el abogado del emérito ha denunciado a través de un comunicado que se ha vulnerado la presunción de inocencia de Don Juan Carlos por las «graves afirmaciones» que la Fiscalía habría vertido en otra petición de información a Suiza sobre el origen de la fortuna del ex jefe de Estado.

En la misma, se apunta a que éste habría cobrado comisiones internacionales de forma ilegal y con ello podría haber incurrido en delitos contra la hacienda pública, blanqueo, cohecho y tráfico de influencias.

La nota de prensa del abogado Javier Sánchez-Junco indica que «en esa comunicación a las autoridades suizas se contienen graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación, estando contradichas por otros hechos de los que nada se dice».

«Por ello, tales afirmaciones conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano y se traslada a la opinión pública valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente a S.M. el Rey D. Juan Carlos, que está sometido a una investigación por parte de la Fiscalía desde hace más de un año», ha considerado.