Borrar
Última hora Nuevo incendio de un cañaveral en San Bartolomé de Tirajana
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al rey de Marruecos, Mohamed VI.

El Gobierno negocia con Marruecos la gestión del espacio aéreo del Sáhara

En la actualidad depende de los controladores de las Islas Canarias

EP

Miércoles, 22 de marzo 2023, 20:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejecutivo ha confirmado este miércoles que ya ha iniciado las conversaciones con Marruecos sobre la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental, actualmente dependiente de los controladores de las Islas Canarias, para cumplir así el punto siete de la declaración conjunta que ambos gobiernos firmaron en abril de 2022.

En una respuesta parlamentaria al senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo, que preguntaba al Gobierno en qué punto estaban las negociaciones con el Reino de Marruecos «para el traspaso de la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental», desde Moncloa han señalado que las conversaciones ya se han iniciado «en este ámbito».

El Gobierno ha aclarado que estos contactos con Marruecos «se circunscriben a la gestión de los espacios aéreos», además de a la coordinación «entre ambas partes» en aras «de conseguir mayor seguridad en las conexiones y cooperación técnica».

Hablado ya hace un año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, se reunieron en Rabat en abril de 2022 con el objetivo de iniciar una nueva etapa en la relación entre ambos países, firmándose una declaración conjunta que, en el punto siete, indicaba que se «se iniciarán conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreo», sin mayor aclaración.

El Gobierno ya reiteró en una respuesta parlamentaria al PP que dichas conversaciones «se circunscriben exclusivamente a la gestión del espacio aéreo y la coordinación entre ambos en aras de conseguir mayor seguridad en las conexiones», refutando de este modo que España vaya a ceder en esta cuestión.

Con este diálogo, Marruecos busca que España deje de ser quien gestiona el espacio aéreo sobre el Sáhara, algo que a día de hoy se hace desde Canarias. Por su parte, en una entrevista con Europa Press, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ya mostró su preocupación por posibles negociaciones relativas a los espacios aéreos y marítimo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios