Borrar
Josu Ternera.
Francia entregará a 'Ternera' a España, pero no antes de junio

Francia entregará a 'Ternera' a España, pero no antes de junio

La Justicia gala ha aceptado la demanda de la Audiencia Nacional por la financiación de las 'herriko tabernas'

David Guadilla

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 14:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo francés ha confirmado este miércoles la entrega a España de Josu Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera', para que pueda ser juzgado por su papel en la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas'. La puesta a disposición de la Justicia española del exjefe de la banda terrorista no será inmediata, ya que todavía debe responder por otros procesos abiertos en Francia. Como pronto, será en junio de 2021.

El Supremo confirmó la decisión de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que el 30 de septiembre se pronunció por el envío a España del exjefe de ETA 'Josu Ternera'. En caso de ser condenado en ese sumario de la financiación de la organización terrorista

'Ternera', que está en libertad vigilada, aún tiene varias causas pendientes en España. Además de la de las 'herrikos, la Audiencia Nacional quiere juzgarle por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987. Tiene otra proceso abierto que se desarrollará a mediados de noviembre.

Pero antes de esa entrega a España tiene que resolver dos causas en Francia aque no se resolverán hasta el año que viene. El primero se desarrollará en febrero y se le acusa de «asociación de malhechores». Ha pedido que acude como testigo, entre otros, el expresidente del PSE Jesús Eguiguren. la siguiente causa está previsto para junio. Es decir, en el mejor de los casos no sería entregado a España hasta el verano de 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios