Borrar
Ángel Boza, el miembro de la manada. EFE
La Fiscalía recurre ante el Supremo la rebaja de pena a uno de los condenados por La Manada

La Fiscalía recurre ante el Supremo la rebaja de pena a uno de los condenados por La Manada

A juicio del Ministerio Público, se trata de una rebaja «meramente aritmética»

EP

Martes, 7 de noviembre 2023, 14:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Fiscalía ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de rebajar un año -de 15 a 14- la pena de prisión impuesta a Ángel Boza, uno de los cinco condenados por 'La Manada' -la violación grupal de los Sanfermines de 2016-, al aplicarle la conocida como 'ley del solo sí es sí'. A juicio del Ministerio Público, se trata de una rebaja «meramente aritmética».

El TSJ explicó que le bajaba la pena porque el propio Supremo señaló en la sentencia con la que agravó la condena a 'La Manada' que le imponía 15 años de cárcel, por ser una pena «próxima» o «cercana» al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley rebajó «sensiblemente». En concreto, detalló que con la nueva ley la pena mínima cae 1 año y 3 meses, pasando de 14 años, tres meses y un día a 13 años.

«En consecuencia, los 15 años de prisión impuestos quedan dos años por encima del mínimo posible que, efectivamente, están dentro del arco penológico posible, pero que, a juicio de la mayoría de esta Sala, ya no cumple el parámetro fijado por el Tribunal Supremo en su sentencia, cuando calificaba la pena impuesta como 'muy próxima al mínimo legal', o como 'pena superior al mínimo legalmente previsto, aunque muy cercana al mismo», argumentó el TSJ.

La fiscal Isabel Rodríguez Mateo cree que el TSJ hizo «una incorrecta interpretación» porque no tuvo en cuenta ni «las circunstancias personales de los acusados» --como su actitud posterior hacia la víctima o su colaboración con la Justicia-- ni «la gravedad del hecho», obviando así «los parámetros fijados por el Tribunal Supremo en la citada sentencia para la individualización de la pena impuesta y la proporcionalidad de la misma».

«No se trata de acudir a una mecánica adaptación de las penas impuestas en proporción aritmética al nuevo marco punitivo, sino adecuarla a los criterios de proporcionalidad», esgrime la fiscal.

Así, reprocha que «la rebaja operada por el Tribunal Superior (de Justicia) fue meramente aritmética, obviando todas aquellas circunstancias que la Sala Segunda (del Supremo) valoró para imponer esa pena de 15 años».

El Ministerio Público se apoya en el voto particular de la magistrada del TSJ Esther Erice Martínez, que abogó por mantener la condena dictada en su día por el TS, en contra de la decisión mayoritaria.

Cabe recordar que el TSJ navarro revirtió la decisión adoptada el pasado febrero por la Audiencia Provincial, que rechazó la revisión solicitada por la defensa de Boza, que pedía pasar de 15 años a 13 años y 9 meses.

La víctima, «intranquila»

Tras conocerse el fallo del TSJ, la abogada Teresa Hermida, que representa a la víctima de 'La Manada', anunció en declaraciones a Europa Pressque que también recurrirá la rebaja de pena, al tiempo que contó que la joven se encuentra «intranquila», «disgustada» y «apenada» tras conocerse la resolución del TSJ.

El Supremo fijó criterio el pasado junio sobre las revisiones de condenas firmes efectuadas a causa de la 'ley del solo sí es sí' y avaló las rebajas de pena al rechazar la aplicación de la disposición transitoria quinta del Código Penal (CP) de 1995, que recoge la tesis del Ministerio Público.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, había instruido a los miembros del Ministerio Público para que abogaran por mantener la pena antigua cuando fuera posible conservarla con el nuevo marco penal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios