Felipe VI elogia «la lealtad» de los militares

06/01/2020

El rey ha elogiado este lunes "la lealtad y la constante y generosa entrega" al servicio del interés general de los ciudadanos tanto de las Fuerzas Armadas (FAS) como de la Guardia Civil y su compromiso "con España y con la Constitución".

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha presidido la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, que este año ha tenido lugar en víspera de la investidura de Pedro Sánchez y de la formación del primer Gobierno de coalición de la democracia entre PSOE y Unidas Podemos, gracias a la abstención de ERC y de EH Bildu.

Sin hacer mención al contexto político, tanto el discurso del monarca como el de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se han centrado en hacer una firme alabanza de la tarea que desempeñan el Ejército y la Guardia Civil.

"Un compromiso que demostráis con vuestra profesionalidad, sentido del deber y del honor, que acreditáis con vuestra lealtad y vuestra constante y generosa entrega al servicio del pueblo español. Un compromiso, en fin, con España y con nuestra Constitución", ha subrayado el jefe del Estado.

El rey ha apuntado que el estamento militar es "reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria" que sabe "reconocer y agradecer siempre" su labor en favor del interés general del país y su tarea se enmarca en "el espíritu de servicio y compromiso permanente con la patria".

En su elogio, don Felipe ha incidido en "el gran servicio" que presta la Guardia Civil, en un momento en que el que la institución armada se ha situado en el foco después de que el PSOE haya pactado con el PNV transferir a Navarra las competencias de tráfico.

El rey ha agradecido su "constante y ardua labor en favor de la seguridad y bienestar de todos los españoles".

"Por su lealtad y compromiso con el Estado de Derecho han sido y son un pilar fundamental en el desarrollo del país", ha enfatizado don Felipe en presencia del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

En la misma línea, se ha pronunciado Robles, quien ha destacado que los españoles "admiran, respetan y se sienten profundamente unidos" a la Guardia Civil.

A través de Twitter, Sánchez se ha sumado al agradecimiento a los miembros de las FAS: "España está orgullosa de vuestro compromiso, profesionalidad y entrega siempre al servicio del pueblo español".

Tanto a la llegada al Palacio Real como en el cóctel posterior a los discursos, el rey ha tenido ocasión de charlar con el presidente del Gobierno en funciones, un día antes de que, si no hay contratiempos, vuelva a ser investido.

Felipe VI fue objeto de debate ayer, domingo, en la segunda jornada de la investidura después de que la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, asegurara que su discurso tras el referéndum ilegal de Cataluña fue "una de las expresiones más evidentes" de la "tendencia" del Estado a aplicar "recetas autoritarias".

PP, Vox y Cs acusaron a Sánchez y a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de consentir el ataque a la Corona al no hacer ningún reproche a la diputada de la izquierda abertzale.

A la espera de saber si continúa al frente de Defensa, Robles ha reclamado que ésta siga siendo una "auténtica política de Estado" que quede "alejada de disputas partidistas" y de la que "nadie debe, ni puede quedar excluida".

La ministra ha defendido una España "incluyente, abierta y grande en su diversidad" y en la que "los valores constitucionales son patrimonio de todos".

En relación con el proceso de modernización de las FAS, ha subrayado la necesidad de contar una financiación "suficiente y estable" consensuada con todos los partidos.

Una idea a la que también se ha referido el rey, quien ha requerido la permanente capacidad de adaptación del Ejército "con el nivel de ambición que defina el Gobierno".

Además de recordar a los militares fallecidos en acto de servicio, el rey y Robles se ha referido a la situación en Irak, donde la tensión ha aumentado después de que el Parlamento de este país haya dado un primer paso para expulsar a las tropas extranjeras en respuesta al ataque de Estados Unidos que costó la vida al comandante iraní Qasem Suleimaní.

"En estos días, estamos pensando mucho en ellos", ha asegurado Felipe VI al dirigirse a los 550 militares que participan en la coalición liderada por EEUU.

Sin dar detalles sobre si España va a mantener desplegado el contingente, Robles ha apuntado que su seguridad es su "principal empeño" y que España "es y va a seguir siendo un aliado firme, serio y comprometido" en las misiones en las que participe.

Además de los miembros del Gobierno, en el acto han estado el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, y los mandos de los tres Ejércitos.

La actual cúpula militar fue nombrada por el anterior Ejecutivo del PP en marzo de 2017, por lo que se abre la posibilidad de un posible relevo con el nuevo Gobierno.