Juan Carlos Campo, ex ministro de Justicia. / Balleteros / EFE

El exministro Campo se aparta de ver el recurso de Fernández Díaz en 'Kitchen'

La Audiencia Nacional considera que su pasado como titular de Justicia y diputado socialista es motivo de recusación

Mateo Balín
MATEO BALÍN Madrid

El pasado de Juan Carlos Campo como ministro de Justicia y diputado socialista ya tiene las primeras consecuencias en un procedimiento penal. El actual magistrado de la Audiencia Nacional se ha apartado del tribunal que resolverá el recurso presentado por uno de los principales implicados en la 'operación Kitchen', el espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas. Se trata del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, cuya defensa recusó a Campo por su vinculación política.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aceptado ahora la decisión del exministro, que se reincorporó a su plaza de magistrado en julio pasado tras salir de forma sorpresiva del Gobierno pese a su protagonismo en la concesión de los indultos del 'procés'.

Campo fue designado el pasado 7 de octubre como ponente para resolver la apelación de Fernández Díaz, confome a las normas de reparto, y solo un día después presentó un escrito comunicando su abstención por tratarse de «decisiones procesales que afectan a un ministro del Gobierno del PP, lo que pudiera servir de argumento externo a una duda sobre su imparcialidad».

El acuerdo del Pleno de la Sala de lo Penal (formado por todos los magistrados) tuvo lugar la semana pasada. Justifica que es un «hecho notorio« que Campo fue ministro de Justicia «inmediatamente antes de reincorporarse a la carrera judicial», indicando que no solo «la parte recurrente se queja de que se trata de un ministro del Gobierno del PSOE», sino que, además, en la causa está personado Podemos, que forma parte del actual Ejecutivo de coalición que integró Campo.

Tras las vacaciones de agosto, el exministro se reincorporó a su plaza como magistrado de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, un asiento que obtuvo en diciembre de 2019 mientras estaba en situación de excedencia por servicios especiales. El régimen de incompatibilidades del Poder Judicial regula como causa de abstención intervenir en asuntos en los que se vean afectadas agrupaciones políticas o sus integrantes, que tienen o han tenido un cargo público.