España y Argelia refuerzan su relación estratégica y comercial

06/09/2018

El ministro español de Asunto Exteriores, Josep Borrell, destacó este jueves la relación «estratégica» y de amistad que mantiene su país con Argelia, con cuyo primer ministro, Ahmed Ouyahia, se reunió en Argel para reforzar sus posturas en asuntos como la seguridad en el Sahel, la inmigración y el abastecimiento de recursos energéticos.

Como recordó Borrell, el país norteafricano suministra a España más de la mitad del petróleo y el gas que consume, al tiempo que mantiene un amplio intercambio comercial y numerosos proyectos bilaterales de cooperación en sectores como la seguridad, el desarrollo o la circulación vial.

"Ha sido una visita muy intensa, muy interesante con nuestros amigos y vecinos argelinos, país con el que mantenemos una relación estratégica, económica y de vecindad muy rica", explicó Borrell a Efe en la sede del Gobierno argelino.

"He sido recibido por el primer ministro, con el que tenido una larga y fructífera reunión. Naturalmente hemos tratado todos los problemas de vecindad que se plantean en el norte de África, tanto con Libia como con Marruecos", agregó.

En este sentido, Borrell destacó que regresaba a España "tras haber transmitido el saludo del nuevo presidente del Gobierno español -Pedro Sánchez-, con el que Argelia desea tener las mejores relaciones", concluyó.

El jefe de la diplomacia española aterrizó a primera hora en el aeropuerto internacional Houari Bumedian donde fue recibido por su homólogo, Abdelkader Mesahel, quien le acompañó hasta la sede del Ministerio.

Allí, ambas delegaciones abordaron durante más de una hora temas relacionados con la seguridad en la cuenca sur del Mediterráneo, en particular la inmigración irregular y la situación en el Sahel, territorio fronterizo con Argelia en el que crece la influencia de los grupos yihadistas.

Relaciones con los vecinos

Asimismo, analizaron otros asuntos vinculados a la cooperación y al desarrollo comercial, energético y económico así como temas de intereses regional, como los conflictos en Libia y Malí, y las relaciones con otros países de la zona, explicó el propio Meshael al término de la misma.

"Hemos hablado también de la coordinación en la lucha contra el terrorismo y de la voluntad de reforzarla, explicó, por su parte, su homólogo argelino.

Borrell y su equipo se trasladaron posteriormente a la sede del Gobierno donde, el ministro español mantuvo una larga charla sobre los mismos temas con el primer ministro, Ahmed Ouyahia, antes de regresar a Madrid.

La relación entre Madrid y Argel tiene un alto valor estratégico ya que Argelia suministra el 54% del petróleo y el gas que consume España, país que sirve además de puente energético con Europa.

Ambos estados colaboran estrechamente, asimismo, en otros campos, como el intercambio de Inteligencia policial en la lucha contra los movimientos yihadistas y contra la inmigración ilegal, que tiene en Argelia una de sus puertas de entrada a Europa.

El territorio argelino es lugar de paso preferente para las rutas que parten de los países del Sahel.

Migraciones

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), España, con más 27.000 entradas registradas, lidera la llegada de migrantes y solicitantes de asilo a Europa por mar en 2018.

De acuerdo con las estadísticas de este organismo vinculado a las Naciones Unidas, España ha sido el destino del 42% de los 65.576 migrantes y solicitantes de asilo que alcanzaron el continente europeo a través del Mediterráneo, principalmente desde Marruecos y Argelia.

Según ACNUR, en 2017, la llegada de argelinos a Italia aumentó un 25% mientras que Argelia se situó en segunda posición como país de origen de migrantes que llegan a España, solo por detrás de Marruecos.

La visita se produjo apenas cinco meses después de la séptima Reunión de Alto Nivel (RAN), celebrada en Argel el pasado 3 de abril con la presencia del entonces presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

  • 1

    ¿Le parece correcto que Pedro Sánchez gobierne a base de decretos si no consigue apoyos para el presupuesto de 2019?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados