Dos cazabombarderos Eurofighters del Ala-11. / Ejército del Aire

España vuelve a enviar cazabombarderos al flanco este de la OTAN

España vuelve a enviar cazabombarderos al flanco este de la OTAN para realizar labores de vigilancia

J. Luis Alvarez
J. LUIS ALVAREZ Madrid

España contribuirá al refuerzo del flanco este de la OTAN con el envío de ocho cazabombarderos a Rumanía y otros seis a Ucrania, informó este sábado el Ministerio de Defensa. Al despliegue se añade el envío de de dos radares de vigilancia aérea de largo alcance, el primero DAT Tigru ya se encuentra desde el pasado día 17 en el acuartelamiento rumano de Schitu.

El envío de aeronaves y unidades al flanco este europeo responde a la petición realizada por el Componente Aéreo de la OTAN (Aircom) con motivo de la guerra en Ucrania. Su destino es proporcionar un escudo aéreo a los países de la Alianza a través de un incremento de las misiones habituales de policía aérea y de entrenamiento.

Por este motivo, el pasado 10 de octubre fue enviado el rádar de largo alcance DAT Tigru desde el puerto de Cartagena con destino a la ciudad rumana de Constanza, donde desde el pasado día 17 se han desplegado 38 militares para mantener el sistema activo 24 horas, siete días a la semana. Está previsto que permanezca allí la unidad hasta el 31 de marzo, aunque la misión podría prorrogarse hasta el 30 de junio.

De manera paralela, el Estado Mayor de la Defensa acordó un nuevo despliegue en la Base Aérea de Bezmer, en Bulgaria, de otro DAT y seis cazas Eurofighter y 130 militares de la Unidad del Despliegue Aéreo del Ala 11 -con base en Morón (Sevilla)-, entre el 14 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022. Esta unidad será relevada por ocho cazas F-18M y 130 militares de la Unidad de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ala 15 -con base de Zaragoza-, junto a un radar DAT, que serán desplegados en la Base Aérea de Fetesi (Rumanía), desde el 1 de diciembre al 31 de marzo.

Policía aérea

Fuentes del Estado Mayor de la Defensa explicaron que estas aeronaves que operarán en misiones de policía aérea y de entrenamiento. Durante sus vuelos controlarán a aquellas aeronaves que se nieguen a identificarse o se adentren en espacio aéreo de la OTAN sin permiso.

Este despliegue es continuación al ya prestado por España a instancias de la OTAN. Desde el inicio de las hostilidades en Ucrania ya han sido movilizados tres Destacamentos Aerotácticos (DAT), desplegados entre febrero y septiembre de 2022, en Bulgaria -DAT Strela: cuatro Eurofighter y 133 militares del Ala 11-, Lituania -DAT Vilkas: ocho F-18M y 130 militares del Ala 12-, y Estonia -DAT Ambar: cuatro Eurofighter y 70 militares del Ala 11, destacamento formado junto a la Luftwaffe alemana-.