Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 2 de marzo
Despegue de dos Eurofighter del Ala 14, en la Base de Los Llanos (Albacete): Ejército del Air/Vídeo: Atlas

España envía cuatro Eurofighter a Bulgaria en misión de vigilancia de la OTAN

Defensa destina un contingente de 130 militares a las operaciones de policía aérea en el flanco sureste de la Alianza Atlántica, una región que se controla desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz

J. L. Alvarez

Madrid

Viernes, 11 de febrero 2022, 13:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Defensa envió este viernes cuatro cazabombarderos Eurofighter del Ala 14, de la Base de Los Llanos (Albacete), a Bulgaría. Con la llegada de los aviones se completa el despliegue del Destacamento Aerotáctico Strela del Ejército del Aire en la Base Aérea de Graf Ignatievo (Bulgaria). Este despligue coincide en un momento de especial tensión en la zona debido al conflicto en Ucrania.

El contingente español está formado por 130 militares del Ejército del Aire, entre pilotos y personal en tierra para el apoyo al despliege aéreo. De esta manera España participará en la 58ª rotación de la misión de policía aérea reforzada (en inglés enhanced Air Policing, eAP Block 58). Este despliegue se enmarca dentro de las actividades habituales de las Fuerzas Armadas en cumplimiento de los compromisos internacionales de España, destinadas a la disuasión y de la defensa de los países de la OTAN. En este caso del flanco del sureste europeo de la Alianza Atlántica.

Durante la misión, las operaciones aéreas de los efectivos españoles serán dirigidas desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas, ubicado de la Base Aérea de Torrejón (Combined Air Operations Centre, CAOC Torrejón), responsable de la vigilancia y el control del espacio aéreo de la OTAN en la región sur de Europa.

El Ejército del Aire realizó por primera vez un despliegue internacional para la misión de policía aérea de la OTAN en 2006 y viene participando anualmente de forma ininterrumpida desde 2015. Su contribución más reciente se produjo durante los meses de febrero y marzo de 2021, con el envío al aeropuerto Mihail Koglaniceanu (Rumanía) de un contingente similar al actual, en esa ocasión dotado de Eurofighter procedentes del Ala 11, de la Base Aérea de Morón (Sevilla).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios