ERC pide a Pedro Sánchez sentarse a hablar y le traslada la "presión" sobre la abstención

La consejera catalana de Salud confía en regular la eutanasia y no encontrar "un Congreso que impide que se avance en derechos"

La consejera catalana de Salud confía en regular la eutanasia y no encontrar "un Congreso que impide que se avance en derechos"

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha acusado al PSOE de ponerles presión apelando a la responsabilidad sobre una eventual abstención de ERC para investir a Pedro Sánchez: "Creo que quien tiene que poder demostrar que también es responsable es el Gobierno español" y Sánchez, sentándose en una mesa a dialogar.

Al ser preguntada por si ERC se abstendrá en una segunda votación a la investidura de Sánchez como presidente, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum este jueves, ha rechazado posicionarse porque ha dicho que eso incumbe a su grupo parlamentario en el Congreso, lamentando que a menudo el PSOE pone "la presión" a ERC por este asunto.

Así, ha esperado "que se sienten de una vez por todas en una mesa a solucionar un conflicto político", esperando en Sánchez esta responsabilidad que opina que les pide.

Ha considerado un derecho que los presos independentistas puedan estar más cerca de su casa mientras esperan la sentencia del juicio al 1-O, sobre la que ha dicho que le parece una vergüenza que en 2019 se juzgue a personas por permitir que la gente ejerza sus decisiones en democracia, y ha calificado de "indignante" que se hable de violencia.

Al ser preguntada por la nueva regulación para despenalizar la eutanasia, que el Parlament ha instado al Congreso a aprobar, ha dicho que se trata de un tema clave y que ve una posición mayoritaria en la sociedad a favor de despenalizarla, "pero a veces esta posición mayoritaria de la sociedad, con las leyes y con los derechos, no van al mismo ritmo".

"Confío en que después de haber cambiado con los años y pasar a una mayoría social que es clarísima en la sociedad catalana pero que lo parece también en la española, no nos volvamos a encontrar con lo de siempre, que es un Congreso que impide que se avance en derechos, absolutamente siempre", ha dicho.

Ha asegurado que tiene esperanza, aunque "mínima", y ha lamentado que el tope sea el Código Penal, ante lo que ha llamado a que la nueva ley de la eutanasia dote de derechos y garantías a profesionales y personas, sobre lo que después en Cataluña se podrá regular.

En la conferencia, Vergés ha mencionado retos como el de reducir "a cero" las horas de espera en Urgencias en los próximos cuatro años, así como mejorar la situación de los profesionales, para lo que ha dicho que calcula una inversión de 650 millones de euros entre 2018 y 2020.

También ha recordado que trabajan en un decreto con nuevos criterios para las listas de espera, a la vez que ha reconocido que falta inversión en infraestructuras, a la espera de poder reformar hospitales como el Clínic de Barcelona, pero ha dicho que ya se han aprobado las obras en el Joan XXIII de Tarragona y la construcción del de Viladecans, "cuando hacía tiempo que estaba parado".

"INFRAFINANCIACIÓN"

Ha criticado que ve en Catalunya "la misma infrafinanciación de siempre, crónica e injusta", por parte del Gobierno central, y ha lamentado que desde el Govern no puedan decidir sobre temas de salud como el precio del medicamento, y ha planteado el reto de trabajar para que el sistema se mantenga competitivo y conserve la excelencia dentro de 20 años.

Preguntada por si apostaría por garantizar la osteopatía en el sistema público, Vergés se ha referido con prudencia a las terapias complementarias, y ha alertado de que es difícil regularlas porque aparecen "ciertos discursos que intentan desprestigiar la medicina tradicional", por lo que la administración tiene una responsabilidad pública muy grande que debe abordar con precaución.

En el mismo sentido se ha referido a la salud bucodental, asegurando que es un debate iniciado que hay que seguir, y en su conferencia también ha mencionado la desigualdad de género que se perpetúa tanto en la gestión del sistema sanitario -con solo el 4% de mujeres gerentes-- como en la atención.

Con todo, ha alertado de que las mujeres tienen más diagnóstico de depresión por tener más cargas sociales, pero a la vez está infradiagnosticada en hombres por los estereotipos de género.