El TC justifica el extenso debate del recurso de Junqueras por su complejidad

30/01/2019

El Tribunal Constitucional ha justificado el extenso debate sobre el recurso a la prisión del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras por su "complejidad y relevancia", que hace que el pleno deba continuar estudiándolo.

Lo ha hecho en respuesta a un escrito presentado ayer por su abogado, Andreu Van den Eynde, en el que solicitaba información sobre el proceso de deliberación del recurso y advirtió con iniciar acciones legales en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Tras reunirse, el pleno del Constitucional ha dictado una providencia en la que recuerda al letrado "la complejidad y relevancia" de su recurso y ha señalado que, una vez concluya la fase de estudio, se procederá a su resolución. El TC se reunió hace dos semanas para deliberar sobre el recurso de Junqueras, si bien no llegó a tomar ninguna decisión al respecto y el asunto ha quedado aparcado por el momento, si bien fuentes jurídicas apuntaron a Efe su deseo de que pueda ser abordado en el siguiente pleno, que comenzará el 12 de febrero.

Ante este panorama se abre la posibilidad de que la sentencia del TC -que sería la primera dictada sobre un recurso de uno de los acusados del procés contra la prisión- coincida con el juicio que celebrará próximamente el Supremo y en el que Junqueras está acusado de rebelión. El recurso que está estudiando es el que presentó Junqueras contra el auto del 2 de noviembre de 2017, dictado por la entonces jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela -ahora magistrada del Supremo-, que fue la primera que llevó el caso hasta que este recayó en manos del juez del alto tribunal Pablo Llarena.

  • 1

    ¿Debe aceptar Pedro Sánchez las exigencias del presidente de la Generalitat para acabar con los disturbios en Cataluña?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados