El Supremo pone punto final a la exhumación de Franco

El Tribunal Supremo ha resuelto definitivamente los recursos contra la exhumación de Francisco Franco tras desestimar los escritos que tenía pendientes, una vez que se hizo efectivo el traslado de los restos del dictador del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio, en Madrid, el pasado 24 de octubre.

MATEO BALÍN / MADRID

Los recursos fueron presentados por la Fundación Nacional Francisco Franco, la Comunidad benedictina y la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos contra la decisión del Gobierno que permitió sacar los restos.

La decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo se ha adoptado después de resolverse la recusación presentada por la fundación personada contra el magistrado Pablo Lucas, que fue el ponente de la sentencia que el pasado 24 de septiembre avaló la exhumación. Los recurrentes le señalaron por unas informaciones que le relacionaban con la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo cuando ambos coincidieron en 1990 en la Universidad de Córdoba.

En el último escrito remitido al alto tribunal, el pasado 1 de junio, la Fundación Franco solicitaba a la Sala que corrigiera su «grave error» y ordenara que Franco regresase al Valle de los Caídos, algo que ha sido rechazado ahora por el Supremo, que confirma en su resolución la legalidad de los acuerdos del Consejo de Ministros del 15 de febrero de 2019, por los que se acordó desenterrar sus restos de Cuelgamuros.