El Supremo fija el próximo 12 de febrero el inicio del juicio por el ‘procés’

01/02/2019

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado el inicio del juicio contra los líderes independentistas por el ‘procés’ soberanista en Cataluña el próximo 12 de febrero, según una diligencia de ordenación que ha sido notificada a las partes este viernes.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, se sentarán en el banquillo de los acusados por los delitos de rebelión o sedición, malversación de caudales público y/o desobediencia.

Aunque inicialmente se barajaba el comienzo del juicio «en torno al 5 de febrero», según el oficio remitido por el presidente del tribunal, Manuel Marchena, al Ministerio del Interior para ordenar el traslado a Madrid de los nueve acusados en prisión preventiva; la vista oral arrancará el martes 12 de febrero, a las 10.00 horas, según esa diligencia firmada por la letrada de la Administración de Justicia.

El tribunal ha dado 11 días a los 12 acusados para que ultimen sus respectivas estrategias de defensa con sus abogados. Junqueras y Cuixart pidieron a los magistrados que respetasen un plazo entre el día en el que se conociese la fecha de la vista oral y el arranque de la misma, que según el exvicepresidente de la Generalitat debía ser de al menos tres semanas.

El juicio, cuya duración se prevé en unos tres meses, se desarrollará en tres jornadas semanales, que se celebrarán de martes a jueves. La diligencia de ordenación señala que las cuestiones previas --el trámite en el que las defensas podrán exponer los motivos por los que creen que se debe anular este procedimiento-- y los interrogatorios de los procesados tendrán lugar las dos primeras semanas, entre el 12 y 21 de este mes.

Finalmente, los nueve acusados por rebelión que se encuentran en prisión preventiva han sido trasladados este viernes a centros penitenciarios de Madrid desde las cárceles catalanas para que puedan estar a disposición del tribunal a partir de mañana, tal y como señaló una providencia, y poder asistir a este juicio.