El rey propone a Pedro Sánchez para la investidura

11/12/2019

Felipe VI inicia así el proceso de investidura respaldando al candidato socialista tras la ronda del consultas con los principales líderes políticos. La presidenta del Congreso, Meritxel Batet debe ahora ponerse en contacto con Pedro Sánchez para fijar la fecha del pleno de investidura, que será cuando considere que tiene los apoyos necesarios para salir elegido.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha informado ante los medios de que el Rey ha designado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato a la investidura para ser presidente del Gobierno, una vez concluida la ronda de consultas del Jefe del Estado con las formaciones parlamentarias surgidas de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

Es la tercera vez en los últimos tres años que el líder socialista recibe este encargo institucional. En las dos ocasiones anteriores, en 2016 y tras los comicios de abril pasado, Sánchez fracasó en su intento de ser investido jefe del Ejecutivo por el Parlamento.

La fecha del debate parlamentario de la investidura depende ahora de la presidenta del Congreso, en coordinación con el candidato designado, pero en la legislación no hay un plazo concreto para su celebración.

Para que prospere la investidura, será necesario que Pedro Sánchez reúna mayoría absoluta (176 diputados) en la primera votación , o bien mayoría simple, más votos a favor que en contra, en una segunda ronda. De momento, el acuerdo de gobierno de coalición suscrito por PSOE y Unidas Podemos parte con 156 apoyos: 120 diputados socialistas, 35 de la formación morada y sus aliados, y el diputado del PRC.