El rey muestra su gratitud a los 186 militares españoles caídos por la paz

    Cargando reproductor ...
01/06/2019

El rey Felipe VI ha mostrado este sábado su gratitud y afecto a los 186 militares españoles fallecidos en las misiones internacionales de paz en el Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla, una celebración a la que han sido invitadas sus familias por primera vez.

Decenas de miles de sevillanos, visitantes y turistas han desbordado las aceras de la Avenida de Colón desde primeras horas de la mañana, agitando sus banderitas españolas a la espera de que comenzara el desfile, acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra por segunda vez en la capital hispalense.

A las 12.00 horas, los reyes Felipe y Letizia llegaban a la tribuna real, situada frente a la Plaza de La Maestranza, donde les esperaban las autoridades encabezadas por los ministros en funciones de Defensa y Exteriores, Margarita Robles y Josep Borrell, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Fernando Alejandre.

El rey muestra su gratitud a los 186 militares españoles caídos por la paz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla en funciones, Juan Espadas, también han acompañado a los reyes en la tribuna.

El Día de las Fuerzas Armadas se ha celebrado este año bajo el lema "30 años defendiendo la paz en el mundo" para celebrar la labor de los militares y guardias civiles en misiones de la OTAN, la ONU y la Unión Europea.

Así, tras el izado de la bandera, ha tenido lugar un homenaje especial a los 186 españoles fallecidos en misiones en el exterior, cuyas familias han sido invitadas por primera vez a participar en la fiesta militar.

Tras el homenaje, la Patrulla Acrobática Águila ha hecho una pasada sobre la tribuna dejando una estela con los colores de la bandera, con lo que ha comenzado el desfile aéreo y terrestre en el que participan más de 2.600 efectivos, 177 vehículos, 49 aviones, 36 helicópteros y 34 motos.

El rey muestra su gratitud a los 186 militares españoles caídos por la paz

En el desfile aéreo han tomado parte, entre otros, los 'Eurofighter', F-5 y F-18, así como polimotores 'Hércules' de reaprovisionamiento en vuelo; los P-3 'Orión' de la patrulla antisubmarina y los CL-215 apagafuegos.

Igualmente han participado 36 helicópteros procedentes de las distintas unidades del Ejército del Aire, Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, el Arma Aérea de la Armada y el Servicio Aéreo de la Benemérita.

A continuación, ha dado comienzo el desfile terrestre con el paso del mando y representantes de veteranos, asociaciones de discapacitados de las FAS y reservistas voluntarios.

El rey muestra su gratitud a los 186 militares españoles caídos por la paz

Seguidamente han desfilado las unidades acorazadas, motorizadas y mecanizadas, entre ellas los carros de combate 'Leopardo', los vehículos mecanizados 'Pizarro' y unidades lanzapuentes y lanzamisiles 'Patriot'.

Posteriormente, han comenzado su participación las agrupaciones a pie, entre las que han sido especialmente aplaudidas por el público el Grupo de Honores de la Guardia Real y las de "paso específico": a toda velocidad una compañía de la Legión, desfilando a 160 pasos por minutos, y lenta y majestuosamente una de Regulares, a 80 y las unidades a caballo de la Guardia Real y la Guardia Civil.

Cómo anécdota, en esta ocasión la mascota de la Legión no ha sido la tradicional cabra sino un pony llamado "Paco", dado que la unidad que ha desfilado es una de caballería.

El rey muestra su gratitud a los 186 militares españoles caídos por la paz

Tras el desfile, el rey, la cúpula militar y las autoridades civiles que le acompañaban han acudido a una recepción en el Casino de la Exposición, donde ha tenido lugar el brindis de don Felipe.

Ante varios centenares de invitados, entre los que se encontraban familiares de los militares fallecidos "por España y por la paz en el mundo", el rey ha expresado su "gratitud y admiración" por estos hombres y mujeres "cuya vocación era servir asumiendo el máximo riesgo" y a cuyos familiares ha expresado su "afecto, gratitud y emoción".

Para don Felipe, estos hombres y mujeres "acumulan muchos valores, pero también mucho prestigio" y dan, en el exterior, la imagen de una España "capaz de arrimar el hombro allá donde se necesite para preservar la paz y la seguridad".

También ha recordado al guardia civil Fermín Cabeza González, fallecido este jueves en el cumplimiento de su deber, cuando perseguía en su moto oficial a un vehículo durante una operación contra el narcotráfico en la carretera A-7 en Los Barrios (Cádiz).

  • 1

    ¿La ronda de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos servirá para acelerar la formación de Gobierno en España?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados