El PSOE perdería cinco escaños en el 10N

08/10/2019

La repetición de elecciones podría llevar a los socialistas a empeorar el resultado obtenido en abril, según los datos de una encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es. Por su parte, el Partido Popular continúa en ascenso con el –21,8% de los votos y 99 escaños, mientras que Ciudadanos cae al 12,2% de los votos y obtendría 37 escaños.

La estrategia de precampaña de Pedro Sánchez en la que pedía más apoyo que en el pasado 28A va camino del fracaso. Así lo demuestra el barómetro de octubre que ha difundido eldiario.es y que sitúa al partido en el 27,2% de los votos y con 118 escaños en el Congreso, cinco menos que en su último examen ante las urnas y ocho menos que en el último sondeo elaborado por Celeste-Tel.

Con una caída de 1,7 puntos en intención de voto, la tendencia a la baja de los socialistas contrasta fuertemente con el Partido Popular, que se había llevado el mayor batacazo de su historia durante las pasadas elecciones y las previsiones auguran una ligera remontada. Pablo Casado obtendría el 21,8% de los apoyos y 99 escaños, recuperando 33 diputados y cinco puntos en intensión de voto con respecto a abril.

Por su parte, Unidas Podemos recuperaría la tercera posición, por encima de Ciudadanos. A pesar del desembarco de Iñigo Errejón en el escenario político, la formación morada presenta una relativa estabilidad y la coalición obtendría un 13,9% de los votos y 37 escaños. Cinco menos de los que Pablo Iglesias obtuvo en abril, pero los mismos que pronosticaba el sondeo antes de la irrupción de Más País.

La irrupción de esta nueva formación política explica en parte que el PSOE haya perdido el primer puesto en fidelización del electorado. Ahora es el Partido Popular quien ocupa esa posición con un 84,7%, seguido del PSOE (81,2%), Unidas Podemos (78%), Ciudadanos (63%) y Vox (53,8%).

El PSOE perdería cinco escaños en el 10N

En este nuevo panorama, Ciudadanos es el más perjudicado en la repetición de elecciones: Albert Rivera perdería 20 escaños de los 57 que consiguió en los últimos comicios. Con el 12,2% de los votos, el sondeo le otorga 37 asientos en el Congreso, los mismos que a Unidas Podemos. Esto se traduce, principalmente, en que ya no sería suficiente la suma con los socialistas para alcanzar la mayoría, los que tiraría por tierra la última oferta a Sánchez.

Esta caída se relaciona directamente con la abstención, ya que según el sondeo, este partido aporta uno de cada tres nuevos abstencionistas (33,5%). Según el estudio, la abstención general sería ahora del 34,3%, más de seis puntos por encima del dato registrado en las elecciones de abril.

Además, Albert Rivera se posiciona como el líder peor valorado entre sus propios votantes, con una nota de 5,6. De cara al público, ocuparía el tercer puesto con un 3,4, por debajo de Pedro Sánchez (4,2) y Pablo Casado (3,7), y por encima de Pablo Iglesias (3,1), Íñigo Errejón (2,9) y Santiago Abascal (2,0).

El resto de partidos presenta pocas variaciones: Vox mantiene la tendencia a la baja con el 7,5% de los votos y 13 diputados, 11 menos de los que obtuvo en abril. Esquerra Republicana de Catalunya, con 15 escaños, se situaría por encima de la formación de extrema derecha que lidera Santiago Abascal.

El PSOE perdería cinco escaños en el 10N
Acuerdos

La suma de Más País y Compromís llegan al tablero político con nueve escaños y un 5,1% de los votos, lo s que daría derecho a Íñigo Errejón a contar con un grupo parlamentario propio por un margen muy estrecho. El aumento de sus seguidores procede fundamentalmente de los exvotantes de la izquierda (PSOE y Podemos), los abstencionistas y un grupo de nuevos votantes que apostaría por esta nueva opción.

Con todo, el reparto de fuerzas que plantea el sondeo mantiene cierto equilibrio entre bloques: las tres derechas no suman para formar un Gobierno y Sánchez tendría que apoyarse en Unidas Podemos, Más País y Esquerra Republicana de Catalunya si pretende configurar un Gobierno progresista.

PSOE, Unidas Podemos y Más País sumarían en conjunto el 46,2% de los votos y 164 escaños. Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma aglutinarían el 42% de los votos y 151 escaños.

El PSOE perdería cinco escaños en el 10N

La mayoría de los encuestados se muestra optimista ante la posibilidad de superar la actual situación de bloqueo político. Un 50,8% dice que las elecciones de noviembre servirán para impulsar un acuerdo que permita formar Gobierno, frente al 18,9% que considera que las elecciones no servirán de nada y habrá que volver a votar en una tercera cita.

Los votantes del PSOE son los más optimistas: un 63% confía en el desbloqueo. Entre los votantes del Partido Popular el escepticismo es mayor: solo el 38,9% de los votantes de Pablo Casado cree que las elecciones servirán para impulsar una investidura, mientras que un 27,8% se resigna a la opción de esperar una tercera llamada a votar.