El PSOE ganaría las europeas con 18 diputados frente a 11 de los populares

17/05/2019

El 26 también toca renovar representación en el Parlamento Europeo y el PSOE aparece como el favorito. Es lo que dibuja un sondeo de Metroscopia, que estima un 30,8% de votos para los socialistas, con 18 diputados. El PP sería segundo a gran distancia, con el 19,6% de papeletas y 11 escaños. Cs sería tercero

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA A doce días de la fecha electoral (los datos del sondeo se terminaron de obtener el martes 14), el resultado que Metroscopia estima como más probable en las elecciones europeas del domingo 26 apunta a una clara victoria del PSOE que, con un 30,8% de los votos (resultado que superaría en 2,1 puntos el obtenido el pasado 28 de abril) conseguiría 18 diputados en el nuevo Parlamento Europeo, cuatro más de los que ahora tiene. Su nueva imagen, tras las recientes elecciones generales, de partido ganador, el claro tirón popular de su cabeza de lista (Josep Borrell) e, incluso, el repliegue emocional en torno a sus siglas por el inesperado fallecimiento de un líder tan apreciado por la ciudadanía como Alfredo Pérez Rubalcaba, pueden, según Metroscopia, explicar el reforzamiento de condición de partido más votado, incluso con una participación inferior en casi diez puntos a la de las elecciones generales, aunque superior en casi 20 puntos a las europeas de 2014.

El PP, con el 19,6% de los votos y 11 diputados (cinco menos de los que tiene ahora) mejoraría su resultado de las generales, en las que obtuvo el 16,7% de los votos y lo haría gracias al trasvase de apoyos que recibiría desde Vox. Con una ligera mejoría final del porcentaje que ahora cabe estimarle, podría hacerse con un escaño adicional, que perdería Lliures per Europa.

Ciudadanos mejoraría notablemente su resultado de 2014, ya que con el 15,6% de los votos (cifra prácticamente a la lograda hace unas semanas en las generales) conseguiría nueve escaños, frente a los dos con que cuenta ahora. Con todo, no lograría superar en votos al PP, pues la relativa pérdida de impulso estimada para Vox beneficiaría casi de forma exclusiva a dicha formación. Como suele ocurrir, la formación naranja es la que cuenta con una mayor proporción de potenciales votantes que se declaran indecisos. Su comportamiento final puede quizá matizar el resultado estimado por Metroscopia, pero muy improbablemente alterarlo de forma sustancial.

En cuanto a Unidas Podemos, mantendría su porcentaje de votos de las elecciones generales (14,3%, solo una décima menos) y conseguiría ocho diputados europeos, tres más de los que logró en 2014. Conviene tener en cuenta que entonces IU concurrió separadamente, consiguiendo seis escaños. Quedaría, ciertamente, muy lejos del PSOE, pero parecería haber logrado consolidar un sustancial nicho electoral que podría valerle una apreciable cuota de influencia potencial en la vida política nacional.

Ahora Repúblicas (marca electoral que encabeza Oriol Junqueras) y Lliures per Europa (que lidera Carles Puigdemont), con el 3,8% y el 3,3%, respectivamente, de los votos, completarían la lista de formaciones que lograrían plaza en Europa, con dos escaños cada una de ellas (si bien el segundo de Lliures podría pasar al PP con tan solo una mínima variación al alza del resultado estimado para esta formación).

En 2014 fueron diez los partidos o coalición que consiguieron escaño; en estas inminentes elecciones serían siete. Por otro lado, en 2014 acudió a las urnas solamente el 45,8% del electorado; para el domingo 26 cabe estimar una participación del 66%/67%: la apreciable movilización electoral del 28A (la sexta más elevada de la democracia), aunque haya amainado algo, en mano alguno ha refluido totalmente. A ello contribuye sin duda la coincidencia con elecciones municipales en toda España y con elecciones autonómicas en doce comunidades.

En el Parlamento Europeo que ahora renueva escaños le siguen correspondiente a España 54 escaños: de haberse completado el brexit habrían sido 59, tras el reparto de los correspondientes al Reino Unido.

En cuanto al grado de conocimiento de los candidatos, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Josep Borrell son, por orden de mayor a menor, los más conocidos. En cuanto al grado de aprobación, sobresale Borrell como el primero, seguido de Dolors Montserrat, con Oriol Junqueras como tercero.