El PSOE cae 3 puntos en voto directo según el CIS

26/09/2019

El PSOE cae 3,5 puntos en voto directo, hasta el 27% de los apoyos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 1 y el 18 de septiembre, antes de la convocatoria electoral del 10 de noviembre y del posible efecto Errejón.

ETIQUETAS:
- cis
- pp
- pnv
- psoe
- erc
- vox

La encuesta del CIS cambia el método con respecto al último sondeo de julio y, además del voto directo de barómetros previos, introduce la llamada "cocina" con estimación de voto.

Bajo esta nueva metodología, los socialistas obtendrían un 34,2%, seguido del PP con el 17,1%.

Por primera vez, el CIS también desagrega en la tabla la estimación de voto de Unidas Podemos.

El partido de Pablo Iglesias, en solitario, obtendría 11,2%, Izquierda Unida, el 3,3 y la confluencia de En Comú-Podem, el 1%.

Sumados, la coalición obtendría el 15,5% en estimación de voto, por encima de Cs, con el 12,9.

Vox experimenta un repunte en voto directo -del 3,4% al 4,5%- lo que se traduce en un 7,5% según la estimación que realiza el instituto que dirige José Félix Tezanos.

El siguiente partido sería ERC, con el 3,7% en estimación, seguido del JxCat, con el 2%, el PNV con el 1,6 y EH-Bildu con el 1,2% de los sufragios.

En voto directo, que sí es posible comparar con el anterior barómetro, el PSOE cae 3,5 puntos, el PP sube una décima hasta el 10,2%; Cs cae del 9,1 al 7,9% y Unidas Podemos y sus confluencias suben del 9,6 al 10,7%.

Política en negativo

La preocupación que genera la clase política entre los españoles se disparó siete puntos, marcando un nuevo récord, mientras PSOE y Unidas Podemos hacían sus últimos intentos para llegar a un acuerdo de investidura que evitara la repetición electoral.

Así lo refleja el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde la clase política repite como segundo problema nacional, cada vez más cerca del paro, y donde también aumenta el porcentaje de quienes descalifican la situación política presente.

En concreto, los políticos son citados como un problema en el 45,3% de los cuestionarios, su mayor marca hasta la fecha, y sólo tiene por delante al paro (60%). También se anotan un récord las menciones al Gobierno y los partidos (6,8%) como algo negativo, mientras que quienes tildan de "mala o muy mala" la situación política suben hasta el 76,9%, creciendo casi 13 puntos desde el barómetro anterior.