El PP propone una moción de censura conjunta contra Torra

16/09/2019

El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha propuesto este lunes a Ciudadanos y PSC la presentación conjunta de una moción de censura en el Parlament contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para evitar que lleve a Cataluña a un "escenario de insurrección".

En una rueda de prensa, Fernández ha remarcado que es necesario "garantizar el orden" ante signos de "radicalización" del independentismo y ha subrayado que hay que evitar que Torra "cumpla con sus amenazas", algo que solo se podrá llevar a cabo con un "cambio de gobierno".

Fernández ha subrayado que se dirigirá este mismo lunes a los grupos de Ciudadanos y PSC-Units para plantear esta moción de censura, que ha dicho que sería "constructiva" y plantearía como sustituto de Torra a un candidato "de consenso" -que tiene que ser diputado- para ejercer de presidente de la Generalitat de forma "provisional", hasta la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas.

Así, la propuesta del PPC no incluye un plan de gobierno alternativo, sino unos compromisos de mínimos, que cree que incluso podrían suscribir los comunes, y que los impulsores se comprometerían a garantizar antes de convocar, de nuevo, elecciones al Parlamento catalán.

En total serían cuatro compromisos: recuperar el "espíritu" que tuvo la oposición durante los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017 cuando hicieron frente a las "leyes de desconexión" de los independentistas; garantizar el respeto a la legalidad y la Constitución; un plan de prevención de altercados, en cooperación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; y la convocatoria electoral una vez cumplidos los objetivos precedentes.

Habida cuenta que la suma de diputados de PPC, Cs y PSC (57) no alcanza la mayoría en la Cámara catalana, Fernández ha admitido que lo más probable es que esta moción de censura no prosperase, pero ha subrayado que el mero hecho de llevarla a cabo ya serviría para dar "un mensaje útil" a la sociedad, en el sentido de que existe "un programa alternativo a la unilateralidad y la desobediencia" de los independentistas.

El diputado autonómico del PP ha advertido de que en el independentismo están apareciendo "expresiones radicalizadas", lo que se añade a las "amenazas" de Torra a la hora de dar respuesta a la sentencia del caso del "procés".

"Es obligación de cualquier responsable político evitar escenarios de caos o de huelga general, que destrozarían la economía y la imagen de Cataluña. Hay que evitar como sea un nuevo escenario de insurrección", ha subrayado el popular para justificar la necesidad de esa moción de censura.

Para Fernández, es "indiferente" si el Govern es el actual de JxCat y ERC o un hipotético "gobierno de concentración" que sume más partidos soberanistas, pues entiende que en ambos casos serían capaces de "destrozar" la economía catalana.

Durante la rueda de prensa, Fernández ha sido preguntado por la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre una abstención conjunta con el PP con condiciones para investir a Pedro Sánchez, pero el dirigente catalán ha evitado pronunciarse en un sentido u otro, alegando que estas cuestiones las debe responder la dirección nacional de su partido. EFE

  • 1

    ¿Le parece correcto que el PSOE acepte ahora a Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados