El Gobierno descarta elecciones anticipadas aunque el PP las ve inevitables

25/07/2018

El Gobierno, por boca de su vicepresidenta, Carmen Calvo, descartó este miércoles una convocatoria anticipada de elecciones, al igual que la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, pero el PP cree inevitable que Pedro Sánchez acabe haciéndolo por falta de apoyos parlamentarios.

Calvo no sólo ha dejado claro que no está previsto un adelanto electoral, sino que ha garantizado que se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado para 2019, según ha declarado en los pasillos del Congreso, que este miércoles celebró un pleno extraordinario.

Eso sí, la vicepresidenta ha reprobado que el PP bloquee la aprobación del techo de gasto y ha emplazado a su nuevo líder, Pablo Casado, a explicar a los españoles "que le da igual que no haya más dinero", que es lo que se puede conseguir con la nueva senda fiscal.

También ha dicho que los presupuestos que el Ejecutivo del PSOE quiere sacar adelante demostrarán que las políticas de austeridad del PP tienen una raíz ideológica, y no económica.

Carmen Calvo ha hablado después de que lo hubiera hecho el portavoz del grupo popular en la Cámara Baja, Rafael Hernando, quien se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se verá obligado a anticipar los comicios porque con 84 diputados del PSOE "las cuentas no le salen" y tiene que andar "de rodillas" pagando "precio a los independentistas".

De hecho, Hernando le ha acusado de buscar excusas para el adelanto electoral, y en esta línea ha interpretado que Sánchez quiere en realidad que el techo de gasto propuesto por el Gobierno "sea derrotado" en el Parlamento.

"El señor Sánchez está decidido a convocar elecciones cuanto antes", ha reafirmado el portavoz del PP.

El Gobierno descarta elecciones anticipadas aunque el PP las ve inevitables

Sin embargo, la portavoz socialista en la Cámara Baja, Adriana Lastra, ha subrayado que no contempla el adelanto electoral porque la "debilidad" no es del Gobierno, sino de la oposición, a la que ha recordado que perdió el Ejecutivo con una mayoría absoluta de diputados en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

"No hay ningún adelanto electoral a la vista", ha garantizado a la entrada de la reunión del grupo parlamentario socialista, al igual que el diputado andaluz Antonio Pradas, quien ha desestimado cualquier posibilidad de un adelanto inminente de los comicios.

Entre tanto, desde Sevilla, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Gobierno no jugará con la "estabilidad" de España y ha apuntado que "a lo que les preocupan las elecciones son otros".

Ha añadido que las elecciones "serán como siempre", y ha recordado que la convocatoria anticipada es una prerrogativa constitucional reservada al presidente el Gobierno.

Desde otro punto de vista, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha considerado que las "circunstancias" sí pueden hacer que Sánchez anticipe los comicios debido a los "apoyos francamente malos" que tiene en el Congreso de "separatistas, independentistas y gente vinculada a Batasuna".

  • 1

    ¿Le parece adecuado que el Gobierno adelante las elecciones generales al mismo domingo en que se celebran las autonómicas, locales y europeas?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados