El 31 de octubre, ‘Día del Recuerdo’ de las víctimas de Franco

25/09/2019

El Día del recuerdo es una de las medidas previstas por el gobierno de Pedro Sánchez en su proposición de ley sobre la memoria histórica. El fallo de Tribunal Supremo, que ha avalado por unanimidad que los restos de Franco salgan del Valle de los Caídos, supone para él un espaldarazo.

La fecha prevista para este homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura es el 31 de octubre, día que coincide con el aniversario de la aprobación de la Constitución en 1978. Se trata de una de las medidas incluidas en la proposición de ley sobre la memoria histórica presentada por el grupo socialista el pasado julio en el Congreso de los Diputados, y que también incluye la creación de un banco de ADN y el impulso de las exhumaciones.

Precisamente, Pedro Sánchez y su gobierno han celebrado la noticia de este martes de que el Tribunal Supremo fallaba a favor de la exhumación de Francisco Franco. Si bien esperaban que la Justicia diera luz verde al traslado de sus restos, las dudas sobre el nuevo emplazamiento –finalmente será enterrado en El Pardo– presentaba serias dudas. La decisión se tomó, además, por unanimidad y los seis magistrados se ajustaron a un mismo criterio.

Sin embargo, la proposición socialista se enfrenta a un escenario político marcado por el bloqueo institucional, y ante la disolución de las Cortes y la convocatoria de unas nuevas elecciones, deberá iniciar de nuevo su tramitación.