Pedro Quevedo: «Los canarios sabemos que no va a haber estabilidad en el Sáhara»

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso muestra su preocupación por las aguas canarias en el pleno donde ha comparecido Pedro Sánchez

CANARIAS7 Madrid

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha mostrado preocupación por la situación de inestabilidad en el Sáhara Occidental durante su intervención este miércoles en el pleno de la Cámara, donde ha comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de la nueva relación que el Ejecutivo ha establecido con Marruecos y su impacto en Argelia, tras reconocer que el plan de Marruecos para la autonomía de la excolonia es «la base más seria realista y creíble» para resolver un conflicto enquistado desde 1975.

«Nos alegra saber que están resolviendo los intereses del pueblo saharaui, pero los canarios sabemos que no va a haber estabilidad en la zona -a 100 kilómetros de nuestras costas- hasta que no se reconozca el derecho legítimo del pueblo saharahui a acceder a su indepencia», ha aseverado Quevedo.

El diputado canario ha enfatizado que el derecho legítimo del Sáhara consiste en la realización de un referéndum de autodeterminación, en la que el pueblo saharaui decida si desea su independencia de Marruecos o no. Un referéndum que, ha defendido, Marruecos «ha impedido».

Rutas migratorias

«Nueva Canarias no rechaza las relaciones con Marruecos ni con Argelia», ha asegurado el portavoz de la agrupación nacionalista. No obstante, puso sobre la mesa el «cúmulo de informaciones», incluidas las de las fuerzas de inteligencia españolas, en las que se alerta de las intenciones del Reino de Marruecos de atentar contra los intereses españoles que son, en extensión, los intereses de Canarias.

En este punto, puso de relieve cuestiones con las que Marruecos busca presionar a España, como son la inmigración o apropiación de aguas canarias. Temas con los que Marruecos ha perseguido su objetivo: que España reconociera su autoridad sobre el Sáhara de « forma ilegal».

Por último, ha destacado positivamente algunos « matices» del discurso del presidente de España, Pedro Sánchez, como las referencias a la carta de las Naciones Unidas o la apuesta por el entendimiento entre las partes.

Oramas a Sánchez: «Usted sufre el síndrome del embajador»

Por su parte, la diputada nacional de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha mostrado su disconformidad con la «contradicción» de Pedro Sánchez afirmando que el Gobierno no se preocupa lo suficiente de lo que pasa en sus tierras. «El primer síntoma de la decadencia de un político es que empieza a gustarle más estar fuera del país que dentro, lo llaman el síndrome del embajador», ha afirmado Oramas.

Ha recordado el creciente número de personas que se embarcan en la ruta migratoria canaria en esta primera mitad de año. «Este año llevamos más del 52% en incremento de inmigrantes ilegales, nadie sabe a qué está jugando usted con Marruecos», ha reprochado la diputada de Coalición Canaria.

Oramas, además ha recriminado a Sánchez el riesgo de perder el suministro de gas de Argelia al actuar «contra» el pueblo saharaui. «Además le ha entregado usted un refugiado político que ha sido condenado a muerte, siempre la misma estrategia que a nadie contenta y a todos traiciona, a usted no es que no lo entienda yo, es que no lo entienda nadie, ni los suyos», ha dicho.

Por último, la diputada le ha preguntado a Sánchez si tiene la intención de negociar con Marruecos el reparto del aprovechamiento de los recursos mineros que se encuentran en los suelos marinos de las aguas cercanas a Canarias.