Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Foto de familia de la jornada de inaguración ayer jueves EFE

Felipe González cuestiona que la cogobernanza sea la respuesta a la pandemia

Los líderes debaten sobre la reconstrucción en el II Foro La Toja

r.c.

Viernes, 2 de octubre 2020, 08:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy han intervenido en la segunda jornada del II Foro La Toja este viernes, que también tiene un marcado contenido económico con la participación del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el vicepresidente del Banco Europeo, Luis de Guindos, que ha afirmado que «la cuestión fundamental de las próximas semanas y meses» es saber si la pandemia del coronavirus, que «sin duda pasará», va a dejar «cicatrices permanentes en nuestro sistema» económico.

Durante su intervención por videoconferencia, De Guindos ha señalado que una de esas cicatrices es «inevitable», el aumento del ratio de la deuda pública/PIB a medio plazo del 8 % y, cuando se supere la pandemia por encima de los 15 puntos, además de un mayor endeudamiento de las empresas.

Por su parte, Rajoy ha considerado «lamentable» que no haya acuerdo entre administraciones para hacer frente a la emergencia sanitaria y ha atribuido la mayor responsabilidad a «quien ocupa el puesto más alto», en alusión al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El exlíder del PP ha subrayado que en una situación de «extrema dificultad» como la actual, hay que ponerse de acuerdo «pase lo que pase».

Durante este foro, los líderes reflexionarán sobre los efectos de la covid-19 en la sociedad y apostará por proteger el tejido productivo para salvar empleos, reforzar el modelo de democracia liberal y abogar por consensos políticos para superar la crisis económica y social.

Mientras, el expresidente de Gobierno Felipe González ha asegurado este viernes que el acuerdo entre las administraciones y partidos para combatir la crisis generada por la pandemia «no es un capricho, sino una absoluta necesidad». Además, ha apremiado a alcanzar pactos porque «la única manera de proveer certidumbre frente a la incertidumbre es ponerse de acuerdo transversalmente» entre el Gobierno central y el autonómico, partidos y agentes sociales.

El expresidente ha transmitido este mensaje ante el choque entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid. «Si cada uno de nosotros defiende a los nuestros, ¿quién defiende a todos? Hay que romper esa barrera. El 80 por ciento de los ciudadanos están esperando que se pongan de acuerdo», ha remarcado.

Para González, la búsqueda de pactos «no es un capricho, es una absoluta necesidad» en la actual coyuntura.

Una «democracia plena»

Este jueves el Rey Felipe VI subrayó que la «democracia consolidada y plena» que es España como activo para superar la crisis generada por la pandemia y ha aludido además a valores «que son de alcance universal pero que se plasmaron por vez primera en Europa y en América en las Constituciones, auténticos pactos entre ciudadanos».

«Nos referimos desde luego a la libertad y la igualdad, y también, por decirlo con la memorable fórmula clásica, a la fraternidad, a la que nosotros habitualmente hacemos referencia como la concordia» afirmó en un momento de su discurso en el que hacía referencia a que la misión de la seguridad colectiva es precisamente defender unos valores y un modo de vida.

En un acto marcado en esta ocasión por la pandemia y en plena discusión política sobre la relación del Gobierno con el jefe de Estado, el Rey remarcó como fortalezas de España ante la crisis su democracia, su modernidad y su ciudadanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios