Detenido por los disparos a las fotos del Gobierno

Se trata de un exmilitar al que grabaron en una galería de tiro de Málaga. Tiene antecedentes por violencia de género y usó en la grabación un arma que no es de su propiedad.

E. P. / MADRID

El detenido en Málaga este viernes por el vídeo donde disparaba a fotografías de miembros del Gobierno tiene antecedentes por violencia de género y usó en la grabación un arma que no es de su propiedad, ya que no dispone licencia para el uso de armas, han información a Europa Press fuentes del instituto armado.

El arrestado 24 horas después de difundirse el vídeo y de que la Abogacía del Estado instara a que se investigaran estos hechos responde a las iniciales F.B.J. y tiene 44 años (nació en 1975). Su residencia está fijada en Málaga y, según adelantaron fuentes policiales, es un exmilitar que actualmente ejercía como taxista con vínculos con movimientos de extrema derecha.

Fuentes de la Guardia Civil indagan aún sobre aspectos relacionados con el detenido, incluyendo su pasado como militar, tras tomarle declaración en la Comandancia de Málaga antes de ponerlo a disposición judicial. El detenido no posee ningún arma y la que usa en el vídeo, según estas fuentes, pertenece a la galería de tiro privado donde se realizó la grabación.

La Fiscalía de Málaga ha abierto este viernes unas diligencias de investigación penal en relación con el vídeo de los disparos a fotos de miembros del Gobierno central, entre ellos el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, según han informado a Europa Press fuentes fiscales.

Estas diligencias se han abierto por un presunto delito de amenazas contra miembros del Gobierno, han apuntado las fuentes fiscales, quienes han señalado que se han incoado por haber recibido oficios tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

Indiciariamente el arrestado también se puede enfrentar a un delito de odio por los comentarios que realiza durante la grabación, según apuntan otras fuentes judiciales, ya que tras disparar hacía alusión a que había «sentenciado» a los miembros del Gobierno. Entre las fotografías a las que dispara se encontraba también la ministra Irene Montero y el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Repulsa del Gobierno

El arrestado fue localizado en La Cala del Moral, en el Rincón de la Victoria, a unos diez kilómetros de la capital de la Costa del Sol, para ser trasladado a la Comandancia de Málaga. Previamente, la Policía Nacional había informado de su identificación, remitiendo sus indagaciones a la Fiscalía, tras localizarse en Málaga la galería de tiro privada donde fue grabado el vídeo.

En un comunicado, el Gobierno mostró ayer «su total repulsa y condena de estas imágenes, que contienen amenazas graves y siembran el odio». También realizaron comentarios de desaprobación miembros del Ejecutivo como Pablo Iglesias o José Luis Ábalos.

«Hechos así alimentan a los sectores más ultras de la sociedad que pretenden destruir valores esenciales de nuestra democracia y de nuestra Constitución, como son la convivencia y el respeto absoluto de la pluralidad política», subrayó el Gobierno.