Detenido Hervé Falciani en Madrid, para

ser extraditado

05/04/2018

La Policía Nacional detuvo ayer en Madrid para su extradición a Suiza al informático Hervé Falciani, el exempleado de HSBC al que el país helvético reclama por robar datos de cientos de miles de presuntos evasores fiscales de esta entidad bancaria que conformaron la denominada lista Falciani. Fueron agentes de la Comisaría General de la Policía Judicial quienes procedieron a la ejecución de su arresto en virtud de la orden de detención y entrega para su extradición a las autoridades suizas, según se informó por fuentes policiales.

Falciani estaba siendo buscado por la Policía desde el 19 de marzo, cuando llegó la orden de detención internacional emitida por Suiza. Ayer, los agentes le encontraron en Madrid cuando acudía a un acto en la Universidad Pontificia de Comillas. Precisamente, Falciani estaba anunciado en un debate bajo el título Cuando decir la verdad es heroico: sacando a la luz las guaridas fiscales, con periodistas y el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda y organizado por la Plataforma de Justicia Fiscal.

Falciani fue ya arrestado en Barcelona en julio de 2012 por haber filtrado datos de 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países.