Borrar
Decreto de Justicia para evitar el colapso: habilitar agosto, jornadas de tarde y juicios telemáticos

Decreto de Justicia para evitar el colapso: habilitar agosto, jornadas de tarde y juicios telemáticos

El real decreto sobre la administración de Justicia que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros de hoy para evitar el colapso judicial tiene varios puntos fuertes y un marco temporal de ejecución de tres meses desde su entrada en vigor.

Mateo Balín / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para ello se crearán juzgados especializados en aquellas jurisdicciones más afectadas por las consecuencias de la Covid-19, se habilita el mes de agosto a pleno rendimiento, habrá jornadas vespertinas y los juicios, salvo en procedimiento graves en lo penal, serán telemáticos.

Fuentes de Justicia señalaron este lunes que se trata de una «normativa de transición» hasta que no se normalice el impacto de la crisis sanitaria. Esto es, «preparar un escenario que haga más fácil que las máquinas se pongan en marcha» y salvar en la medida de lo posible aquellos actos jurídicos trascedentales, «dando plena validez a las actuaciones por vía telemática».

No se trata, por lo tanto, de dotar de una aportación económica destacada para la efictividad del plan de choque, sino de implementar medidas tecnológicas factibles para que la administración de Justicia pueda sacar la cabeza en los próximos tres meses. Después, explican las citadas fuentes, vendrán los refuerzos humanos y materiales en los juzgados, como la posibilidad de recuperar la figura de los jueces sustitutos que en su día eliminó una reforma del ministerio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón.

Este decreto ha estado consensuado por los consejeros de Justicia de todas las comunidades, incluidas las del Partido Popular. Incluso el titular de esta cartera en la Comunidad de Madrid, el magistrado Enrique López, fue quien propuso la posibilidad de habilitar agosto como si fuera un mes más, señalan desde Justicia.

Por este motivo, ha causado cierta perplejidad el hecho de que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, haya asegurado este lunes que el PP no apoyará el decreto del Gobierno y ha recalcado que una ley orgánica «no se puede modificar por real decreto». Además, ha señalado en una entrevista en Esradio que la independencia del Poder Judicial es «fundamental» y ha subrayado que el Ejecutivo ha puesto a la Justicia «en la diana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios