De Guindos: «España crecerá este año en torno al 3%»

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado este miércoles de «buenas noticias» la revisión al alza de la economía española, hasta el 2,6%, realizada por la Comisión Europea, si bien ha afirmado que España superaré esas estimaciones y crecerá este año en torno al 3%.

EUROPA PRESS / MADRID

Así lo ha señalado en una rueda de prensa para valorar las previsiones de la Comisión Europea y su candidatura a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), después de que la Comisión Europea haya elevado en sus previsiones de invierno hasta el 2,6% su estimación de crecimiento económico para España en 2018, una décima más que lo que calculaba anteriormente, a pesar de la situación en Cataluña. Para 2019 cree que se moderará hasta el 2,1%.

«Estoy convencido de que volveremos a superar esta proyección que hace la CE, como ha ocurrido en 13 ocasiones en los últimos años y que la economía española será capaz de crecer en torno al 3%, superando los problemas políticos vividos en los últimos meses», ha afirmado De Guindos.

El ministro ha dicho que la actualización de las proyecciones de la Comisión Europea es «especialmente relevante» porque es la decimotercera que se produce desde el inicio de la recuperación en 2013 y refleja la buena evolución de la economía española.

En este sentido, ha destacado que 2018 será el quinto año de recuperación económica, el cuarto ejercicio consecutivo con un crecimiento en el entorno del 3% y «diferencial» en relación a la zona euro, al ser el más elevado respecto a los grandes países de la zona euro. IPC DEL 1,5%

Asimismo, ha destacado que se trata de un crecimiento económico «sostenible» y que se denota la importancia del sector exterior al ser un crecimiento además compatible con una inflación «muy reducida», que se situará en el entorno del 1,5%, tras la «desaceleración importante» en el arranque del año a ese nivel. A esto se sumará el sexto año consecutivo de superávit en la balanza por cuenta corriente.

Estos datos, ha enfatizado De Guindos, contrastan con el anterior ciclo económico expansivo que se basaba en un crecimiento del crédito de entre el 3% y el 4% que prácticamente doblaba el crecimiento nominal de la economía, lo que dio lugar a desequilibrios, al estar basado además en el sector de la construcción.

«Ahora no es así», ha apuntado el ministro, que ha hecho hincapié en que se ha producido un desapalancamiento «muy intenso» de la economía española y el sector privado ha reducido su endeudamiento en más de 500.000 millones de euros.

«Las empresas españolas son competitivas, la economía española es competitiva y el sector financiero es capaz de financiar el crecimiento, el consumo y la inversión a las empresas españolas y en un contexto de desapalancamiento», ha añadido, para subrayar a continuación la importancia de la reestructuración del sector financiero llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy.