La lucha contra el coronavirus

Creen que no se trata igual a Baleares que Canarias

21/05/2020

Consideran que la comisión bilateral entre el Gobierno central y Canarias supone «un nuevo ninguneo» a Baleares.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, ha asegurado que la comisión bilateral entre el Gobierno central y Canarias "demuestra que la capacidad negociadora de Armengol es completamente nula" supone "un nuevo ninguneo" a Baleares.

La diputada balear considera que la constitución de una comisión bilateral del Gobierno para abordar la problemática de la reactivación turística en Canarias supone ningunear a Baleares que "merece también una comisión bilateral y se merece un trato prioritario".

"Desde Cs lucharemos para que Baleares tengan una posición preferente en la distribución de fondos y también un plan específico para el turismo", ha reivindicado Guasp, en declaraciones facilitadas por Cs.

Guasp ha asegurado que esa comisión con Canarias revela que la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, tiene "cero capacidad de influencia con este Gobierno". "Necesitamos un plan específico a nivel nacional y europeo, pero también una respuesta del Gobierno central que aborde la problemática del sector turístico, una ampliación de los ERTE más allá del estado de alarma y mucho más allá del 30 de junio al que se ha comprometido", ha reivindicado.

Ha pedido que el Gobierno suprima además la cuarentena de 14 días impuesta a quienes viajan a España desde otros países "que no hace más que penalizar al turismo hacia Baleares y disuadir a los tuperadores para que empiecen a planear sus viajes a Baleares".

Ha recordado que entre las propuestas de Ciudadanos figura rebajar el IVA turístico al 4 %, beneficios fiscales a las empresas y "alivio tributario para poder inyectar liquidez y mantener los empleos en el sector turístico".