Elecciones catalanes

Crece la pugna entre los independentistas

19/12/2017

El presidente y candidato de ERC, Oriol Junqueras, afirmó ayer que si se encuentra en prisión es porque «hemos demostrado que damos la cara» y porque «no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad», dijo.

En una breve entrevista concedida a RAC1 desde la cárcel de Estremera, de poco más de cuatro minutos, Junqueras se refirió veladamente así al expresidente de la Generalitat y candidato de JxCat, Carles Puigdemont, que optó por huir a Bélgica y no acudir a declarar ante la Audiencia Nacional tras la querella por sedición presentada por la fiscalía. Pese a todo, Junqueras dijo que quiere «construir el futuro siempre con los máximos consensos y la máxima unidad posible, siempre ofreciendo la mano a todo el mundo», que espera formar gobierno y que él pueda presidirlo si puede acudir a la sesión de investidura del Parlament.

Elecciones catalanas. Ciudadanos se verá en la obligación de dar la Presidencia al candidato del PSC, dicen los populares

«Estoy seguro de que lo formaremos. Estoy seguro de que yo mismo, si el Parlament lo decide, tendré la oportunidad de presidirlo», aseguró el líder republicano, que consideró que «no hay ninguna posibilidad de que nos restrinjan mi derecho a asistir a esta sesión de investidura». Junqueras dijo también que, pese a su situación, espera poder votar en las elecciones del 21D: «Hemos hecho todas las gestiones correspondientes para poder votar. Espero votar y espero ganar. Me parece que tenemos todo el derecho del mundo a ganar», resaltó. El exvicepresidente de la Generalitat aseguró asimismo que su estancia en la cárcel no ha hecho mella en su voluntad política: «la estancia en una prisión siempre contribuye a reforzar el alma, te hace más fuerte y te hace estar más convencido de aquello que has representado».

El Gobierno garantiza en Europa la validez de los comicios

Sobre su vida en la prisión dijo que aprovecha para leer, escribir, hacer deporte y «muchas cosas que hasta ahora no podía hacer demasiado», y se dirigió a sus partidarios diciendo que «estoy convencido de que saldremos adelante».

Por su parte, el número uno de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, recalcó ayer al líder de ERC que se presenta a las elecciones del 21D para defender, frente al «golpe del 155», una «presidencia y un Govern legítimo que debería estar en plenas funciones». En una entrevista en RAC1, Puigdemont replicó así a Junqueras después de que el exvicepresidente del Govern, en la misma emisora, a través de conversación telefónica desde la prisión de Estremera, dijera que espera formar gobierno y «tener la oportunidad de presidirlo».

Puigdemont no clarificó si aceptaría estar en un Govern presidido por ERC si la formación republicana gana las elecciones, pero insistió en la necesidad de restituir el Govern cesado por el 155 tal cual, con él al frente, al tiempo que remarcó que para él Junqueras sigue siendo el vicepresidente. «La fórmula que mejor desmiente al 155 es aquella que más se parece a lo que quiere destruir», afirmó, en alusión al cese del Govern que se produjo a raíz de la aplicación de dicho artículo de la Constitución tras la deriva unilateral del proceso soberanista.

  • 1

    La reforma de la Constitución española, ¿debería acabar con la inviolabilidad del rey, como sugiere el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados