Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El Congreso sufre un ciberataque que bloquea por unas horas su web

El Congreso sufre un ciberataque que bloquea por unas horas su web

La Cámara Baja estaba en alerta desde el pasado 25 de febrero, un día después del inicio de la guerra en Ucrania, y ha podido repeler la acción de origen aún desconocido

Jueves, 24 de marzo 2022, 12:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso ya estaba alertado y la amenaza se ha cumplido. Este jueves ha sido víctima de un ciberataque que, como efecto más visible, ha provocado la caída intermitente de su página web y ha bloqueado el acceso a algunos de sus contenidos. Los servicios de inteligencia no han podido determinar por el momento la procedencia de esta acción, lanzadas desde varias IP situadas en países diversos.

El pasado 25 de marzo, apenas unas horas después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Cámara Baja ya lanzó una «alerta sobre seguridad informática» en la que, como adelantó este medio, pedía a diputados y personal de la institución extremar las precauciones en sus dispositivos por el aumento exponencial de agresiones cibernéticas.

Los servicios de inteligencia situaban estas acciones de espionaje y sabotaje 'online' de países hostiles como una de las principales amenazas para el país, hasta el punto de que -avisa el Centro Criptológico Nacional (CCN)- «el impacto de estos ataques puede derivar tanto en pérdidas millonarias en empresas privadas hasta interferir en el normal funcionamiento de servicios públicos esenciales para la ciudadanía».

En uno de sus informes más recientes, el CCCN, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, apuntaba además a que el Kremlin estaba orquestando «diariamente» todo tipo de «ciberataques», «operaciones de ciberespionaje», «campañas de desinformación» contra instituciones y empresas españolas.

Fuentes del Congreso insisten en que se desconoce y será difícil averiguar quién ha sido en este caso el atacante. En todo caso, remarcan que la acción ha podido ser «repelida» gracias a los sistemas de seguridad de la propia Cámara y que, al menos por ahora, todo ha vuelto a la normalidad sin que aparentemente se hayan producido grandes daños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios