Casado ofrece integración sin cuotas a Santamaría en el PP

25/07/2018

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido este miércoles de que sus conversaciones con Soraya Sáenz de Santamaría tienen como objetivo integrar pero «ésta no es una negociación de equipos», porque el congreso del partido ya decidió «quién tiene que liderar la construcción de esos equipos».

Casado ha confirmado que "le encantaría" que Sáenz de Santamaría esté en el Comité Ejecutivo Nacional como vocal de libre designación -así se lo ha ofrecido en la reunión-, y que su director de campaña, Teodoro García Egea, hablará con el de la exvicepresidenta, José Luis Ayllón, de integrar a personas de la otra candidatura en los distintos órganos del partido.

Pero ha advertido, en declaraciones a los periodistas, de que es él quien lidera el partido y también, por tanto, la formación de los órganos del PP.

"No se puede pasar de la lista más votada a la proporcionalidad en apenas dos días", ha dicho también Casado al aludir a los reclamos de Santamaría, que en campaña recordaba que había sido la ganadora en la votación de los afiliados y que ahora ha pedido una representación "adecuada" al 43% obtenido en la segunda ronda, la de los compromisarios.

Ha insistido en que a partir de ahora "no hay bandos ni equipos que tengan que negociar nada porque todos han ganado" y porque quiere que "todos" tengan "una oportunidad" en las distintas responsabilidades que asignar.

Representación digna

Soraya Sáenz de Santamaría pidió a Casado, en la reunión mantenida entre ambos, una representación en los órganos de dirección del partido que sea "digna" y "adecuada" y refleje ese 43% de apoyos que obtuvo su candidatura en el congreso extraordinario.

Así lo ha subrayado Sáenz de Santamaría tras la segunda parte de su reunión con Casado, en la que ha asegurado que hay por parte de ambos "sintonía total" porque ella, ha reiterado, quiere trabajar por la unidad como ha dicho en todo este proceso.

Santamaría no ha respodindo a la propuesta de ser vocal de libre designación ocupando el último de estos cinco puestos que queda, pero la exvicepresidenta no le ha respondido a dicho ofrecimiento porque su prioridad en este momento es la integración de su candidatura.

Ha dicho en este sentido que su "objetivo primero" es "lograr la unidad" del partido, además de reiterar que va a seguir en política y no necesita "ningún puesto", como no ha hablado con él de ningún puesto.

Tampoco le ha ofrecido la Secretaría General del partido, oferta, por otra parte, que no se la tiene por qué hacer a ella, según ha señalado, ni la Alcaldía de Madrid.

En todos los órganos de dirección

Volviendo a la integración de las dos candidaturas, la exvicepresidenta ha explicado que su idea de la unidad abarca a todos los órganos de dirección del partido para que la totalidad de los militantes se sienta reconocido también en el resultado y que ese número "importante" de compromisarios que apoyó su candidatura siga formando parte del equipo del PP.

También ha recalcado que hay que ser "muy respetuosos" con todas las estructuras locales provinciales y autonómicas, que han trabajado muy bien en este congreso con independencia de a quién hayan respaldado y por eso hay que respetar al máximo sus propios congresos.

Saénz de Santamaría ha insistido en que ha acudido a la cita con Casado para defender una "representación digna y adecuada" de los suyos y se reunirá con el nuevo líder del PP, con quien ha mostrado una sintonía total, "cuantas veces quiera".