Sobre derechos sexuales y legalización de la eutanasia

Carmen Montón: «Las menores en riesgo deben poder abortar sin permiso»

06/08/2018

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, se ha mostrado a favor del aborto en menores en riesgo, y del acceso gratuito de la píldora del día después en centros sanitarios públicos.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha afirmado, en una entrevista para el diario El Mundo, que está a favor de que las mujeres de 16 a 18 años en riesgo de maltrato familiar puedan volver a abortar sin el conocimiento de sus padres. «En mi tesis está defender los derechos sexuales y reproductivos, y siempre en las mujeres más vulnerables, en desarraigo, desamparo o riesgo de maltrato».

Respecto a si cabe la «objeción de conciencia» en las farmacias en cuanto a la píldora del día después, Montón ha explicado que «es más interesante que [la píldora] tenga un acceso gratuito en los centros sanitarios. Que esté en las farmacias, pero que lo público garantice un acceso gratuito rápido». También ha dejado claro que las farmacias no se podrán negar a vender la píldora por objeción de conciencia.

Equipara los vientres de alquiler con la compra-venta de un ser humano. «No soy partidaria del vientre de alquiler porque no soy partidaria de un contrato que establece el intercambio compra-venta de un ser humano, de un niño. Defender los derechos de infancia y de las mujeres es que no se comercialice con sus vidas», explica la valenciana.

Eutanasia y suicidios

Al tratar el tema de la legalización de la eutanasia en esta legislatura, la ministra habla de que posiblemente se lleve a cabo pues «hay bastante consenso político».

En cuanto a los suicidios, bajo la pregunta «¿Es concebible que con 10 suicidios y 200 intentos al día no exista ni una sola campaña como las de violencia de género o tráfico o no haya un plan nacional de prevención?», Montón respondió: «Hay que eliminar el tabú y el estigma, la vergüenza que lleva consigo el suicidio. Los expertos dicen que en torno a una persona que se suicida hay entre seis y 10 familiares o amigos sobre los que repercute. Estamos planteando tres patas. Una asistencial hacia las personas y con los profesionales. Y una parte de sensibilización social. Habrá campañas, acuerdos con los medios y redacción de libros de estilo para hablar de suicidio enfocado a la prevención. Y habrá una estrategia sanitaria para el abordaje del suicidio y manejo de la conducta suicida».

  • 1

    ¿Cree que Pedro Sánchez debe convocar elecciones este año?


    No
    Ns/Nc
    Votar Ver Resultados